Componentes esenciales de una laptop: una guía completa

30/12/2023

Componentes esenciales de una laptop

Una laptop es un tipo de computadora que surgió luego de la tradicional computadora de escritorio. Este formato es mucho más cómodo, ya que se puede colocar en muchos tipos de superficies y llevar fácilmente con la persona.

Como existen varios modelos y marcas de laptop, los componentes internos y externos pueden cambiar y ser distintos en cada uno. Sin embargo, en líneas generales, todas las laptops necesitan una cantidad de componentes esenciales para poder funcionar, sea cual sea el fin para el que se quiera usar.

Aquí explicamos cuáles son y respondemos la pregunta de ¿cómo funcionan las partes de una laptop? Que muchos deben tener.

Índice de contenido
  1. Pantalla: la principal parte visible
  2. Teclado: para ejecutar comandos
  3. Touch pad: el cursor de la pantalla
  4. Procesador: el cerebro de la computadora
  5. Tarjeta gráfica o de video
  6. Memoria RAM: la memoria temporal
  7. Disco duro de almacenamiento interno
  8. Batería: la vida de la computadora
  9. Cámara web
  10. Parlantes o altavoces
  11. Ventilador y ranura de ventilación

Pantalla: la principal parte visible

Pantalla

La primera parte que podemos ver en una laptop es la pantalla, que es la encargada de proyectar la imagen en la que colaboran todos los demás componentes. Según el modelo, puede contar con distintos tipos de pantallas que varían en definición, tamaño y tecnologías.

Algunas pueden ser pantallas táctiles y otras normales, además pueden utilizar luces LED o tecnología LCD. Las pantallas con LED pueden tener otras variaciones como las OLED que son las más nuevas y de mejor definición del momento. Pueden ser de entre 13 y 17 pulgadas de tamaño y tener resolución Full HD, Quad HD, Ultra HD o SD.

Teclado: para ejecutar comandos

El teclado es la otra parte más visible de una laptop y es la parte en la que se escriben comandos, palabras, códigos o números. Según el país en el que se compre la computadora, el teclado puede variar en cuanto a las letras que incorpora y el tipo de diccionario que tiene el teclado. En general, tienen las teclas de función, la tab, el bloqueo de mayúsculas, el control, el alt, entre otros.

Además, pueden tener características adicionales como teclas de multimedia, teclas para captura de pantalla, retroiluminación, y variar en cuanto a tamaño y disposición.

Touch pad: el cursor de la pantalla

Para poder manejar la computadora y todas sus funciones, es crucial el touchpad que es el mouse que trae incorporado la laptop. Este se ve cómo el cursor en la pantalla y en cuanto a disposición suele ir ubicado en el centro inferior por debajo del teclado.

Procesador: el cerebro de la computadora

Existen muchos tipos y modelos de procesadores, que son los que actúan como el cerebro que ejecuta todas las principales funciones de la computadora.

Algunos ejemplos de procesadores son los Core i5, Core i7, Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7. Puede variar también la velocidad de reloj con la que trabaja, que se mide en GHz y determina la rapidez con la que opera.

Dependiendo de las tareas que se quieran realizar con la computadora, tener en cuenta el tipo de procesador que tiene la misma es una de las principales respuestas a la pregunta de “¿Cómo elegir una laptop según sus partes?”.

En cuanto a precio, el procesador es el mayor influyente ya que se podría considerar como la parte más importante ya que es el encargado de ejecutar todos los comandos y realizar cálculos.

Tarjeta gráfica o de video

La tarjeta de video, también conocida como tarjeta gráfica o unidad de procesamiento de gráficos (GPU), es la encargada de procesar las imágenes y mostrarlas en la pantalla, sobre todo las imágenes que se presentan en formato de video.

Esta es importante para poder ver videos, ejecutar videojuegos, trabajar con aplicaciones de edición de video y otros programas que tengan que ver con el procesamiento gráfico. Existen dos tipos, las integradas y las dedicadas.

Memoria RAM: la memoria temporal

Memoria de Acceso Aleatorio

La memoria RAM es muy similar a la memoria de trabajo de una persona y es la memoria temporal con la que la computadora puede almacenar datos nuevos en cada momento y consecuentemente trabajar con ellos. De esta forma, es posible utilizar y almacenar los datos con los que se está trabajando junto con el procesador, tanto para tareas básicas como otras más avanzadas.

Los tipos de tareas que se pueden llevar a cabo y la velocidad de las mismas en una laptop dependen de la cantidad de gigabytes que tiene la RAM. Por lo general van desde los 8 a los 16 GB en la mayoría de los modelos.

Disco duro de almacenamiento interno

Por otro lado, está también el almacenamiento a largo plazo de los datos que se lleva a cabo por medio del disco duro o unidad de almacenamiento interno. Existen distintos tipos de discos duros que son los mecánicos y los sólidos (SSD).

Las computadoras de hoy en día cuentan en su mayoría con discos SSD ya que son más rápidos y pueden contar con una capacidad de entre 256 GB, 512 GB o 1 TB por lo general.

De todas formas, es posible actualizarlos o cambiarlos además de instalar uno adicional con los puertos de entrada adecuados para poder tener más almacenamiento o para realizar tareas más exigentes con la computadora.

Batería: la vida de la computadora

Para que inicialmente prenda y funcione una computadora portátil, es necesaria la batería. Según el tamaño de la misma, puede ser el tiempo de vida útil que tenga la misma sin la necesidad de ser cargada enchufándola a un puerto de energía eléctrica con el adaptador correspondiente.

La cantidad de energía que puede almacenar una batería se mide por medio de vatios por hora o Wh y por lo general puede llegar a durar entre 4 a 8 horas, aunque algunas más nuevas llegan a durar hasta 16 hs sin una fuente de alimentación.

Cámara web

La cámara web se ha convertido en uno de los componentes que más se usan en una laptop en estos últimos momentos. Esto a causa de que ha incrementado el uso de aplicaciones de videoconferencias y llamadas de voz para trabajar, estudiar o incluirse en otro tipo de actividades adicionales.

La definición que puede tener una cámara web puede variar según el modelo de la computadora y puede ser por ejemplo HD. También suelen trabajar junto con un micrófono integrado para capturar el sonido mientras se usa la cámara.

Parlantes o altavoces

Para realizar las mismas tareas mencionadas en el apartado anterior, también importan mucho los altavoces o parlantes. Estos son los encargados de proyectar el sonido externo y por lo general tienen una potencia de entre 2 y 5 vatios.

La potencia influye en el nivel de sonido o volúmen al que puede llegar la computadora, complementandose también con respuesta de frecuencia que tenga, que es el rango de frecuencias que pueden reproducir y van entre los 20 y 20.000 Hz.

Ventilador y ranura de ventilación

Por último está el ventilador y la ranura de ventilación de la laptop. Este responde al nivel de calor que genera la computadora y actúa liberando aire para que este disminuya y por lo tanto no se dañen los demás componentes mientras se utiliza.

En conclusión, una laptop cuenta con muchos componentes, tanto internos como externos que además pueden variar según el modelo y la marca que sea. Los aquí mencionados son los más importantes con los que trabaja y los que influyen en el rendimiento que tendrá la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir