Cuál es la mejor fuente de alimentación para la PC

13/01/2024

fuente de alimentación para la PC

En el dinámico mundo de la tecnología, donde el rendimiento y la eficiencia son cruciales, la elección de una fuente de energía se vuelve fundamental.

Sin embargo, a la hora de comprar una PC, no es un componente en el que mucha gente se fije o que sea motivo de debate entre familiares o con el vendedor del comercio.

No obstante, fuentes de alimentación 2023 es un tema que se debate mucho en internet y también en redes sociales. En este artículo te vas a enterar por qué y además, al finalizar su lectura, vas a saber cuáles son las mejores opciones del mercado de acuerdo a tu poder adquisitivo y las necesidades específicas de tu PC. Pero empecemos por lo primero

Índice de contenido
  1. Qué es una fuente de alimentación
  2. Un mercado para todas las necesidades
  3. Las mejores del mundo
  4. Un mercado para todos los bolsillos

Qué es una fuente de alimentación

Una fuente de alimentación o Power Supply Unit (fuente de poder en castellano) es un componente esencial en cualquier ordenador. Es el corazón energético de la PC. Su función es convertir la corriente eléctrica de la red doméstica en voltajes estables, suministrando electricidad de manera constante y confiable para alimentar a todo el sistema.

fuente de poder

Cómo elegir la fuente de alimentación adecuada para tu PC es la pregunta que se hacen todos y la verdad es que no es un misterio, pero requiere de una pequeña pero exhaustiva investigación.

A continuación, vamos a hablar sobre eficiencia energética, modularidad y nivel de sonoridad o ruido, puntos donde echar el ojo que te ayudarán en la búsqueda de las mejores fuentes de poder 2023 para tu pc.

Eficiencia energética. Las fuentes de alimentación eficientes no solo reducen tu factura de electricidad, sino que también generan menos calor, lo que contribuye a un entorno más fresco para tu PC. Algunas empresas ofrecen modelos con certificación 80 PLUS o A +++, que garantizan los niveles de consumo más bajos.

Modularidad. Las fuentes de alimentación modulares permiten conectar solo los cables necesarios, mejorando el flujo de aire dentro del gabinete de la PC y facilitando el mantenimiento del sistema.

Nivel de sonoridad o ruido. Todos valoramos un entorno silencioso. Por eso, los fabricantes han perfeccionado las fuentes de alimentación silenciosas incluyendo ventiladores de baja sonoridad o incluso tecnologías de refrigeración pasiva.

Un mercado para todas las necesidades

El mercado es cada vez más grande y más diverso en cuanto a las marcas de fuentes de poder para pc. Esto se debe a que cada vez más países son fabricantes de estos productos y esto genera más competencia entre ellos.

Como usuarios, nos vemos beneficiados de esta competencia, ya que como consecuencia tiende a bajar los costos y nos permite tener acceso a las mejores fuentes de poder calidad-precio.

A continuación, te proponemos un listado global de las 10 mejores marcas de fuentes de poder, basándonos en su reputación y presencia en el mercado.

Las mejores del mundo

A partir de un chart que armamos especialmente para vos, te contamos cuál es el top 10 mejores fuentes de poder:

Corsair. Esta empresa Californiana es conocida mundialmente por sus productos para hardware de computadoras gamers, pero también fabrica fuentes de energía.

EVGA. Fundada en 1999 también en California, esta empresa tiene una sólida reputación en América Latina y es conocida por fabricar fuentes de alimentación de alta calidad para computadoras.

Thermaltake. Thermaltake Technology Co. (曜越科技 en chino), es un fabricante taiwanés que diseña principalmente fuentes de alimentación y gabinetes de PC.

Cooler Master. Fundada en 1992 también en Taiwán, esta compañía produce principalmente gabinetes para pc y fuentes de alimentación.

Seasonic. Con más de 40 años dedicándose a la fabricación de fuentes de alimentación para PCs, esta empresa fue galardonada con el European Hardware AWARD

Antec. China incorpora otro fabricante en este chart y ya van tres. Esta compañía fundada en 1986 es pionera en la industria y tiene presencia a nivel global.

NZXT. Fundada por un taiwanés, pero formado en Estados Unidos, esta empresa es muy fuerte en la comunidad gamer, por lo que también ha empezado a fabricar fuentes de alimentación de calidad.

Fortron. Esta división del grupo alemán FSP Group, es uno de los fabricantes de fuentes de alimentación más antiguos de Europa.

Be Quiet!. Desde su fundación en el año 2001, esta empresa alemana se destaca por producir fuentes de alimentación diseñadas para minimizar el nivel de ruido sin afectar el rendimiento.

Cougar. Esta es marca nacida en 2007, ha ganado terreno en Latinoamérica a fuerza de fabricar fuentes de poder con los estándares de certificación 80 PLUS para la comunidad gamer.

Un mercado para todos los bolsillos

fuentes de alimentación eficientes

Ya te contamos cuáles son las marcas que ofrecen las mejores fuentes de poder para PC. Ahora, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada usuario, seleccionamos las mejores de ellas y las clasificamos en 3 grupos.

En el subgrupo de las fuentes de alimentación baratas, esto es, que se ajustan a necesidades más sencillas, tenemos a la alemana Fortron, que fabrica la mayoría de sus productos bajo el estándar internacional IEC 62368-1.

Entre las fuentes de alimentación de gama media se destacan las fabricadas por Antec, que tienen certificación de eficiencia energética 80 PLUS, y las de EVGA, que tiene varios premios por sus productos y un catálogo muy amplio.

 Entre las fuentes de alimentación gama alta nos quedamos con las fabricadas por Corsair y Seasonic. La primera tiene una excelente reputación por cotizar en el NASDAQ, el segundo mercado de valores más grande de Estados Unidos La segunda fue galardonada con el European Hardware AWARD 2023 a la mejor fuente de poder por su producto PRIME TX Series.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones acerca de las mejores fuentes de alimentación para tu PC en el 2023 ajustadas a diferentes tipos de presupuestos.

Ahora, si no tienes límite presupuestario, te recomendamos sin dudar fuentes de alimentación tope de gama con PCIe 5.0 y conector 12VHPWR.

¿Que qué es esto? La presencia de PCIe 5.0 en una fuente de alimentación se traduce en un significativo aumento del ancho de banda para la transferencia de energía al resto de los componentes de tu sistema.

El conector 12VHPWR hace que tu fuente de alimentación proporcione una potencia estable, constante y eficiente incluso en condiciones de carga intensiva.

Hemos llegado al final de este artículo casi sin aire. Sin embargo, no queremos dejar de advertirte, que para que tu ordenador vuele, es decir, sea casi como una nave espacial, no solo debes pensar en la fuente de energía, debes pensar también en la calidad de todos sus componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir