Consejos para aumentar la velocidad de tu laptop

30/12/2023

Consejos para aumentar la velocidad de tu laptop

A la hora de comprar una computadora hay que tener en cuenta varios factores que pueden influir en un futuro en la velocidad en la que funcione. Al principio, al ser nueva, puede suceder que la velocidad sea la correcta al modelo, pero con el tiempo la misma disminuya.

Son varios los puntos que hay que considerar para saber optimizar el rendimiento de una computadora. Te puedes estar preguntando cómo hacer más rápida mi pc windows 10 o tal vez como hacer más rápida mi laptop windows 11, o de forma más específica, como hacer más rápida mi laptop lenovo o cómo hacer más rápida mi laptop hp, entre otras marcas de computadoras o laptops.

Aquí te enseñaremos, entre otras cosas, comandos para acelerar una pc y consejos para mejorar el desempeño de una laptop, nueva o vieja.

Índice de contenido
  1. 1. Desinstala aplicaciones que no utilices
  2. 2. Mantén limpio el escritorio de tu laptop
  3. 3. Controla las aplicaciones que se ejecuten al inicio
  4. 4. Comprueba que tu laptop esté libre de malware
  5. 5. Libera espacio en tu disco duro
  6. 6. Desfragmenta el disco duro
  7. 7. Configura la memoria virtual
  8. 8. Cambia el plan de energía de tu laptop
  9. 9. Menos efectos visuales
  10. 10. Quítale transparencias a la interfaz
  11. 11. Haz que Windows se quede en silencio
  12. 12. Busca actualizaciones de sistema y controladores
  13. 13. Reinstala Windows desde cero
  14. 14. No te olvides de limpiar la torre

1. Desinstala aplicaciones que no utilices

comandos para acelerar una pc

Un paso esencial es desinstalar aplicaciones que no estén en uso por bastante tiempo. En algunas computadoras suele llegar un informe que indica cuáles no fueron usadas y desde cuándo, pero también se puede ver en el Panel de control yendo a la sección de “Programas” y revisando la lista de cada una.

Incluso es posible colocar en el buscador el comando “desinstalar” y se abrirá una ventana en la que podrás hacerlo desinstalar las apps que quieras de forma directa. Esto ayuda a liberar espacio que se puede utilizar en otras tareas.

2. Mantén limpio el escritorio de tu laptop

Si se desea saber “como acelerar mi pc windows 10 sin programas” una cosa que no muchos tienen en cuenta es que el escritorio de la laptop también es un tipo de carpeta que ocupa espacio. Es por esto que se debe tratar de mantener lo más despejado posible y utilizar otros tipos de almacenes como la nube u otras carpetas en Archivos.

Es así como también se aporta a liberar espacio del disco duro, eliminando archivos viejos que no están en uso hace mucho, archivos temporales y programas que a veces no recordamos tener en el escritorio.

3. Controla las aplicaciones que se ejecuten al inicio

Por otro lado, también hay que controlar las aplicaciones o programas que están configurados para iniciarse de forma automática cuando se inicia la computadora y que influyen mucho en la velocidad del ordenador.

Esto se puede hacer dándole clic derecho al programa que se abre en la barra de tareas y seleccionando “Iniciar administrador de tareas”, abriendo la opción “Inicio” y buscando aquellos elementos que no requieran el inicio automático, luego se le da clic derecho al programa que se inicia solo y se selecciona “Deshabilitar”.

4. Comprueba que tu laptop esté libre de malware

El malware es un tipo de software malicioso que afecta mucho en el funcionamiento general de una computadora si están presentes. Estos pueden ser virus, worms, troyanos, spywares, ransomwares o adwares.

Para comprobar si la laptop está libre de malwares hay que considerar que no funcione más lenta de lo normal, que no se modifiquen o eliminen archivos, que no aparezcan ventanas inesperadas y que no se bloqueen programas con frecuencia. Para evitarlos se debe tener siempre actualizado el antivirus, utilizar VPN, e instalar solo software de confianza.

5. Libera espacio en tu disco duro

acelerar la laptop

Para prevenir problemas de almacenamiento, acelerar la laptop y prevenir la corrupción de datos, se debe liberar espacio del disco duro. Esto se puede hacer moviendo archivos al almacenamiento de la nube o un tipo de almacenamiento externo, eliminando los archivos innecesarios y duplicados y desinstalando aplicaciones en desuso.

6. Desfragmenta el disco duro

Desfragmentar el disco duro es básicamente reorganizar los archivos almacenados en el disco duro para que estén organizados de una forma continua. De esta forma se puede acelerar el sistema operativo, haciendo que el mismo acceda a ellos más rápidamente.

Esto se puede hacer abriendo el Explorador de archivos y dándole clic derecho a la unidad que se desea desfragmentar, seleccionando “Propiedades”, luego “Herramientas” y “Optimizar y desfragmentar unidad”, luego se finaliza seleccionando “Optimizar”.

7. Configura la memoria virtual

Dentro del disco duro se puede encontrar la sección de memoria virtual que básicamente funciona como una extensión de la memoria RAM. De esta forma, cuando la memoria RAM está totalmente ocupada, el sistema operativo puede comenzar a utilizar la virtual.

Esto hará que aun cuando se exceda la capacidad de la RAM pueda seguir funcionando normalmente gracias a la virtual. Se configura abriendo el Panel de control, seleccionando “Sistema y seguridad”, “Seguridad”, “Opciones avanzadas del sistema”, “Avanzado”, “Configuración”, “Rendimiento”, “Memoria virtual" y por último “Cambiar”.

8. Cambia el plan de energía de tu laptop

También para saber cómo hacer más rápida mi laptop windows 7 o cualquier versión de windows, en la sección de “Batería” de la computadora, se puede cambiar el plan de energía por el que sea más eficiente según el uso que se le da. Es posible hacerlo también desde el ícono de la batería en la barra de tareas.

9. Menos efectos visuales

Otra cosa que se puede hacer es reducir los efectos visuales que ocupan batería y memoria RAM, por lo que siempre es preferible que no se utilicen y se use en un formato más básico.

10. Quítale transparencias a la interfaz

Relacionado con los efectos visuales, es posible quitar las transparencias de la interfaz para mejorar el rendimiento del CPU, la tarjeta gráfica, la RAM, la batería y reducir los recursos del sistema. Dependiendo del sistema operativo, se puede hacer desde las configuraciones del propio sistema operativo, o desde las aplicaciones de Archivos desmarcando “Activar transparencias” o desde los controladores de la tarjeta gráfica.

11. Haz que Windows se quede en silencio

En Windows existe la opción de colocar un “Modo silencioso” abriendo la configuración de audio o deslizando el control del volumen hasta el extremo izquierdo. De esta forma se evitarán todas las alertas que produzcan sonidos como alarmas o notificaciones que pueden ocupar RAM.

12. Busca actualizaciones de sistema y controladores

Las actualizaciones del sistema y los controladores del equipo sirven para que responda cada vez mejor a las nuevas aplicaciones o exigencias tecnológicas. Es por esto que siempre se deben realizar de forma periódica.

Se puede actualizar el hardware, especialmente el de la memoria RAM, la tarjeta gráfica, la unidad de almacenamiento y el procesador. También hay que actualizar los drivers instalando las últimas actualizaciones del sistema en Windows update o en Soporte.

13. Reinstala Windows desde cero

También para saber como hacer más rápida mi laptop hp windows 10 o cualquier otro modelo, en caso de que la computadora función muy lenta o las actualizaciones periódicas no funcionen, otra opción es reinstalar el sistema operativo desde cero. Esto es un poco más complejo, pero puede servir para resolver los problemas de rendimiento, hardware o software y eliminar malwares.

14. No te olvides de limpiar la torre

Si se trata de una computadora de escritorio, es importante que siempre se limpie la torre, que es la que almacena todos los componentes que permiten que funcione. Esto se debe hacer eliminando el polvo y la suciedad que pueden dañar los mismos, obstruyendo los ventiladores y provocando un sobrecalentamiento.

En conclusión, son varias las cosas que se pueden hacer para que tu computadora pueda funcionar igual que funcionaba la primera vez de uso. Se pueden resolver varios problemas que hacen que se ralentice si se siguen estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir