Laptop vs. PC de escritorio: ¿Cuál dura más?

29/12/2023

Laptop vs. PC de escritorio

Que la industria se ha volcado definitivamente a producir laptops. Que las laptops son frágiles y duran menos que las PC de escritorio. Que solo los oficinistas, que pasan largas horas sentados en sus gabinetes, prefieren esos armatostes inamovibles. Que una laptop solo sirve para que los adolescentes, nuestros hijos, puedan jugar sus games en cualquier lugar y a cualquier hora.

Una y otra vez vuelve el eterno debate entre los consumidores tecno, con sus dos grandes y a esta altura clásicos exponentes, las laptops y las pc de escritorio.

Se ha escrito mucho sobre este tema, que a diario ocupa nuestra conversación con compañeros de trabajo, tomando una cerveza con amigos e incluso en cenas familiares.

Pero de todas las aristas que se desprenden de él, todos los comerciantes, casi por unanimidad, están de acuerdo en que la mayor preocupación que tienen los que se acercan a sus mostradores, potenciales compradores, es la durabilidad. Es también una palabra clave que se asocia a la hora de hacer un research antes de comprar un ordenador, sea cual fuere.

pc de escritorio y laptop

La otra consulta más realizada según los comerciantes, está vinculada al rendimiento, una cualidad que parece reñir con la durabilidad o al menos contrastarse, estar en tensión. Ya que algo durable en el tiempo no implica, de por sí, el mismo rendimiento de manera constante. Dicho de otra manera, una pc de escritorio puede seguir encendiendo, pero no podrá correr programas pesados o hacer renders de material audiovisual, por poner un ejemplo.

Pero dejemos de divagar y hagamos un análisis pormenorizado sobre las características que un ordenador de escritorio y una laptop deben tener a partir de la búsqueda de durabilidad. ¡Porque en tiempos de vacas flacas (cuándo no!) es importante optimizar cada una de nuestras inversiones.

Índice de contenido
  1. Tres cualidades que todo ordenador debe tener
  2. Ventajas para qué, desventajas para quién
  3. Laptop vs. PC de escritorio, la batalla final
    1. 1.    Gabinete espacioso y refrigeración ampliada
    2. 2.    Alimentación energética estable

Tres cualidades que todo ordenador debe tener

Hay algunas características que son clave si a la hora de comprar tienes el foco puesto en la durabilidad de un ordenador. Vale aclarar que la información que compartiremos a continuación te servirá tanto para comprar un equipo completo en una tienda o para armarlo tú mismo parte por parte.

La primera característica que debes tener en cuenta para asegurarte que el sistema satisfaga tus necesidades a largo plazo es la calidad de los componentes, que debe ser de mediana a alta. No puedes eludir esta cualidad a la hora de elegir placas base, tarjetas gráficas, memorias RAM y unidades de almacenamiento. Considera las marcas reconocidas y los modelos con buenas críticas.

La segunda característica es la capacidad de actualización y la posibilidad de efectuar reparaciones. En el caso de las pc de escritorio, es conveniente que elijas componentes como placas base que admitan nuevos procesadores y mayores cantidades de RAM. Aunque las laptops suelen ser menos actualizables que los ordenadores de escritorio, algunas permiten la expansión de la memoria RAM o el reemplazo del disco duro.

En términos de almacenamiento, las experiencias de usuario son contundentes: las unidades de estado sólido (SSD) son las preferidas, relegando casi por completo a los discos duros tradicionales.

Hemos llegado hasta acá habiendo identificado las principales cualidades que todo ordenador debe tener si quieres amortizar tu inversión con el foco puesto en la durabilidad.

Pero ha llegado el momento de la verdad: no es posible ser categórico sobre las ventajas y desventajas de una laptop y una PC de escritorio sin considerar usos, hábitos y conductas del consumidor o usuario, o dicho sencillamente, para qué quieres tú el ordenador. A continuación van algunos ejemplos para ver cómo elegir la mejor opción según tus necesidades.

Ventajas para qué, desventajas para quién

ventajas y desventajas de una laptop

Los ordenadores no son todos iguales y los consumidores tampoco. Por lo tanto, no es posible definir la compra de un equipo sin considerar quién va a ser el usuario. Cada uno tiene necesidades, búsquedas, usos y hábitos distintos. Hagamos una comparativa de laptop vs PC de escritorio.

Por ejemplo, si lo que necesitas es ser productivo aprovechando esos largos períodos en el transporte público, la respuesta es obvia, tienes que comprarte un laptop. Sin embargo, la portabilidad puede llevar a un mayor desgaste del equipo debido al traslado constante.

En cambio, si lo que buscas es que tus hijos estudien, tal vez lo más conveniente sería una pc de escritorio. ¿Por qué? ¡Porque podrías ubicarla en un espacio silencioso y calmo de tu casa, un ambiente adecuado para el estudio, y proponerles a tus hijos una especie de regularidad escolar pero en tu casa: todos los días (salvo el fin de semana!), en el mismo sitio y a la misma hora. En este caso, el desgaste de la máquina por traslado sería mínimo o casi nulo.

Ahora bien, si tus hijos están en la universidad y necesitan correr programas como los utilizados en carreras como arquitectura o ingeniería, lo más conveniente tal vez sea que te decidas por un laptop, incluso de las que llaman gamer, ya que vienen armadas con componentes robustos para soportar la exigencia de juegos que demandan el uso de muchísimos recursos para funcionar correctamente.

Laptop vs. PC de escritorio, la batalla final

Por lo general, la vida útil de una computadora portátil se calcula entre 2 y 3 años. Una laptop gamer, que tiene cualidades específicas, puede durar hasta 5 años, previendo incluso un uso intenso. Te estarás preguntando cuál es el secreto no? Acá van dos tips superútiles:

Protección contra golpes y caídas. Ideal para despistados o para sujetos con manos frágiles 😄, hay laptops que traen, por ejemplo, discos duros con sensores de movimiento para estacionar las cabezas de lectura en caso de caídas o movimientos bruscos.

Certificaciones de durabilidad. Hay, incluso, algunas laptops que tienen certificaciones específicas en cuanto a la durabilidad, como las normas militares MIL-STD-810G, que implica que el producto ha atravesado sin inconvenientes pruebas rigurosas de resistencia.

En cuanto a la vida útil de una computadora de escritorio, se calcula su durabilidad en al menos tres años. Pero si se hace un esfuerzo en su mantenimiento, puede sobrevivir en promedio entre cinco y ocho años. ¿Cómo lograrlo? Acá van otros dos tips:

1.    Gabinete espacioso y refrigeración ampliada

Un gabinete holgado permite que circule mejor el aire, lo que contribuye a mantener las temperaturas en niveles seguros. Chequea que tenga posibilidades de adicionar o ampliar el sistema de refrigeración.

2.    Alimentación energética estable

Una fuente de alimentación deficiente o inconstante es una de las principales causas del deterioro de los ordenadores de escritorio. Chequéala con regularidad y utiliza protectores térmicos o de tensión que te alerten sobre cambios drásticos en la previsión de energía.

En resumen, no es posible determinar de manera concluyente si una laptop o una PC de escritorio dura más, sino se tienen en cuenta los usos y las costumbres de cada usuario, ya que la durabilidad va a variar mucho según cómo se utilicen, mantengan y actualicen. En términos de longevidad potencial, las pcs de escritorio tienen ventajas, pero si la movilidad es esencial, las laptops son la opción preferida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir