Guía para seleccionar la memoria RAM perfecta para tu laptop

31/12/2023

memoria RAM perfecta para tu laptop

Las computadoras hoy en día son los equipos que más se utilizan para el trabajo a diario, mucho más para estudiar, ya que son muchos los recursos y las herramientas que nos brindan para mejorar nuestra productividad y rendimiento. De todas formas, es importante saber elegir la computadora adecuada para cada uno no solo por sus características básicas o por el modelo, sino que más que nada por los componentes que tenga.

Puede llegar a suceder también que uno de los componentes de nuestra computadora o laptop falle o necesite ser cambiado, mucho más en el caso de una PC de escritorio. En el caso de estas computadoras, también es muy normal armarla desde cero adquiriendo cada uno de los componentes por separado. Es por esto que puede surgir la necesidad de conseguir una memoria RAM nueva.

Ya sea que se desee aumentar la RAM en una PC o comprar una memoria RAM para armar una computadora, hay varios factores que se deben tener en cuenta antes. Acá te enseñamos cómo elegir la memoria RAM adecuada para tu equipo.

Índice de contenido
  1. ¿Qué es la memoria RAM?
  2. ¿Qué tipos de memoria RAM existen?
  3. Primer paso: determinar las necesidades personales
  4. Segundo paso: verificar la compatibilidad con el dispositivo
  5. Tercer paso: elegir la marca y el modelo de RAM
  6. Cuarto paso: instalar la memoria RAM

¿Qué es la memoria RAM?

qué tipo de memoria RAM usa mi laptop

En primer lugar, es importante saber qué es una memoria RAM y para qué sirve. Es una unidad de memoria que se utiliza para almacenar los datos con los que está trabajando en el momento el procesador. Es una memoria de tipo aleatorio y volátil, ya que una vez que se van dejando de usar los datos o se apaga la computadora, los mismos se borran.

El almacenamiento a largo plazo y el funcionamiento en general de la computadora va a depender mucho de la memoria RAM que se tenga, por eso también es importante saber qué tipo de memoria RAM usa mi laptop antes de comprarla por el rendimiento al que puede llegar.

Esta almacena datos como el sistema operativo que se está utilizando, ya sea Windows, macOS, GNU/Linux u otro, los programas que se están ejecutando actualmente y los datos que están siendo en uso en el presente.

¿Qué tipos de memoria RAM existen?

Por otro lado, existen distintos tipos de memoria RAM, por lo que antes de comprar una es importante conocer todos estos tipos de memoria RAM y sus capacidades.

Existen dos tipos principales, la memoria RAM sincrónica o SDRAM y la memoria RAM no sincrónica o DRAM. La primera es de las más comunes y veloces que se incorporan hoy en día en la mayoría de las computadoras nuevas y la segunda es un poco menos veloz que solo continúa en computadoras más viejas y su frecuencia depende de la velocidad del reloj del procesador.

En cuanto a la memoria RAM sincrónica, se pueden encontrar diferentes generaciones. Es así como están por ejemplo los tipos de memoria ram ddr que es la segunda generación de SDRAM y tiene una velocidad de transferencia de 264 MB/S.

O bien los tipos de memoria ram ddr4 que es la quinta generación de SDRAM, es decir, la penúltima que es mucho más veloz y funciona de 1600 a 3200 MB/S. Por último, está la memoria RAM más nueva y veloz de todas que es la ddr5 SDRAM que tiene entre 4800 a 6400 MB/s de velocidad.

Primer paso: determinar las necesidades personales

Una vez conocido todo lo anterior, antes de conocer, por ejemplo, cómo saber cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en Windows, debes partir determinando las necesidades de memoria RAM personales.

Esto es según el uso que le des a la computadora y el tipo de tareas al que quieras que responda. No todas las computadoras están pensadas para todos los programas y almacenamiento de datos, algunas pueden funcionar mejor en multitareas y programas más exigentes.

tipo de memoria RAM

Entonces te debes preguntar cuál es el uso que le quieres dar a tu computadora, si es para tareas básicas o para otras más avanzadas y específicas. En el caso de querer utilizarla para las tareas básicas como navegar en internet, usar redes sociales, leer o crear documentos livianos, los 4 GB de RAM andan bien.

Sin embargo, la mayoría de las computadoras actuales vienen con 8 GB de RAM, ya que permiten editar fotos, hacer videoconferencias, tener varias aplicaciones o pestañas abiertas al mismo tiempo o ejecutar softwares profesionales. Ya las computadoras más avanzadas cuentan con 16 GB de RAM y no tienen problemas con programas más pesados.

Segundo paso: verificar la compatibilidad con el dispositivo

Luego, para mejorar el rendimiento de la memoria RAM, se debe siempre elegir una nueva que sea realmente compatible con el dispositivo. Esto es teniendo en cuenta las características físicas de la computadora, la marca, el software y los demás componentes ya presentes.

Para asegurarse de la compatibilidad de la RAM con el equipo, suele funcionar leer el manual del usuario de la computadora o averiguar los sitios webs del equipo completo y de cada uno de sus componentes. Es por esto que importa tanto la frecuencia con la que trabaja la RAM para saber cuán rápido ejecutará las tareas, el voltaje medido en voltios que funcione con el de la computadora, y la latencia medida en nos que influye en la velocidad en la que se accederá a los datos de la memoria RAM. Todo esto teniendo en cuenta también las características y la antigüedad de la computadora.

Tercer paso: elegir la marca y el modelo de RAM

Puedes preguntarte tal vez cómo saber cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en mac IOS o en otro tipo de computadora. Para ello también es de gran importancia elegir la marca y el modelo adecuado de RAM, ya que no todos están diseñados para todos los dispositivos o marcas.

Una vez que se chequeó toda la compatibilidad mencionada antes, se debe proceder a elegir la marca y el modelo de RAM adecuados. Algunas marcas conocidas que las fabrican son por ejemplo SK Hynix, Crucial, Micron, Samsung y Corsair. De todas formas, se debe tener en cuenta que no existen exactamente las “mejores marcas de memorias RAMs” ya que de hecho no existe un mejor fabricante en ninguno de los componentes de computadora por separado.

Además del fabricante, se debe considerar el tipo de chip que utilicen y el disipador. Siempre se recomienda que el modelo cuente con un disipador, sobre todo las RAMs DDR4.

Todo esto influirá al final con el precio al que se encontrará el componente RAM, ya que dependiendo del mercado donde se consiga, el tipo, la capacidad y las características, puede variar bastante y aumentar o disminuir el costo.

Cuarto paso: instalar la memoria RAM

El último paso claramente es instalar la memoria RAM. Para esto siempre se debe saber algo de tecnología y de computadoras, ya que una mala instalación hará que no ande para nada o que no sea compatible con el equipo.

Igualmente, es posible encontrar en el manual de usuario del fabricante de la RAM o de la computadora los pasos para instalar la memoria RAM. Por ejemplo, en alguna sección que mencione “cómo saber que memoria ram es compatible con mi laptop hp” en caso de contar con esa marca de equipo.

En conclusión, instalar una memoria RAM puede ser complicado si no se sabe absolutamente nada al respecto, aunque siempre hay que tener en cuenta la compatibilidad, el tipo de RAM, la capacidad, la velocidad, el voltaje y la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir