Las mejores tabletas gráficas

05/02/2024

Las mejores tabletas gráficas

Lejos quedaron los tiempos del dibujo a mano alzada. Como en todo, la evolución y la tecnología les han brindado a los dibujantes y diseñadores una herramienta que reemplaza la tinta y la hoja de papel, que les permite expresar su talento, plasmar sus creaciones de manera eficiente, ágil y digital, pudiendo editarlas, guardarlas, compartirlas e imprimirlas.

Hablamos entonces de las tabletas gráficas.

Una tableta digital es un componente periférico de ingreso de datos que le permite al usuario realizar dibujos o gráficos, deslizando y presionando un lápiz óptico sobre una superficie plana, tal como lo haría con papel y lápiz y verlos en simultáneo en la pantalla del ordenador. La primera de ellas apareció en el mercado contemporáneo en 1957.

En 1960 se desarrollaron modelos que reconocían la escritura a mano, que codificaba coordenadas a través de un cableado y una señal magnética. Las primeras tabletas gráficas aparecieron recién en 1980. En 1984 Apple fabricó la Koala Pad de uso doméstico que era compatible con la mayoría de las computadoras con soporte de gráficos y en la que se dibujaba sobre la pantalla.

Las mejores tabletas gráficas fueron apareciendo para hacerle competencia, mejorando la sensibilidad y la capacidad del lápiz. La posición de este era detectada a través del sonido por lo que su principal problema eran los ruidos externos. Más tarde, se incorporó una superficie de dibujo independiente del monitor que permitió una gran evolución.

Detectaba los movimientos con otros recursos tecnológicos y evitaba mantener el brazo suspendido para dibujar. Estas tabletas se popularizaron y fueron evolucionando hasta los modelos actuales. Su principal antecedente son las fabricadas por Wacom que empleó un circuito electromagnético para transmitir la señal del lápiz al ordenador.

Índice de contenido
  1. Tipos de tabletas gráficas
    1. Tabletas con pantalla
    2. Tabletas sin pantalla
  2. Aspectos a tener en cuenta para comprar una tableta gráfica
    1. Compatibilidad
    2. Área de dibujo
    3. Tamaño de la tableta
    4. Sensibilidad del lápiz
    5. Tamaño y resolución de la pantalla
    6. Mouse
  3. Algunas opciones recomendadas del mercado
    1. Wacom Cintiq Pro
    2. XP-Pen Artist 12
    3. Huion Kamvas GT191 (V2)

Tipos de tabletas gráficas

Tipos de tabletas gráficas

En una comparativa tabletas gráficas, estos dispositivos se pueden clasificar en dos principales tipos. Las tabletas gráficas con pantalla, conocidas como tabletas LCD, y las sin pantalla.

Tabletas con pantalla

Estos modelos suman un monitor compatible con el lápiz óptico por lo que te permiten desplazarte con él sobre la pantalla y dibujar en ella como si fuera un papel. Esta quizás sea su principal ventaja. La desventaja es que son bastante más costosas que aquellas sin pantalla. Tres modelos destacados de tabletas gráficas 2023 podrían ser la Wacom Cintiq 16, la Wacom One LCD y la XP-Pen Artist 15.6 Pro.

Tabletas sin pantalla

Son tabletas gráficas económicas, si las comparas con las anteriores. Cuentan con una superficie en la que dibujas y un monitor en el que ves reflejada la imagen que vas creando. Su principal virtud es que puedes visualizar la totalidad del diseño sin taparlo con la mano que usas para dibujar, como sucede en las que tienen pantalla.

Otra ventaja es la posibilidad de adoptar la postura más cómoda sin tener que mantener la cabeza levantada permanentemente. Una posible desventaja es coordinar la visión entre la tableta y el monitor. Algunos modelos recomendados son la Wacom Intuos S, la HUION Inspiroy H430P y la XP-Pen Deco mini7.

Aspectos a tener en cuenta para comprar una tableta gráfica

Compatibilidad

Asegúrate de que la tableta gráfica que compres sea compatible con la computadora en la que vas a conectarla.

Área de dibujo

Si buscas entre las mejores tabletas gráficas, verás que las hay de varios tamaños de entre 4 y 12 pulgadas, pero esta medida no se refiere al tamaño completo de la tableta, sino a la dimensión del área de dibujo.

La característica más importante para que puedas crear con comodidad sin caer en el error de comprar un modelo demasiado grande con un área de dibujo insuficiente.

Tamaño de la tableta

Ten en cuenta que la tableta gráfica debe apoyarse en una superficie estable. Las tabletas gráficas sin pantalla suelen ser pequeñas, pero las que tienen pantalla incorporada pueden tener un tamaño considerable. Asegúrate de contar con el espacio suficiente al elegirla.

Sensibilidad del lápiz

Los lápices ópticos tienen distintos niveles de sensibilidad de presión (ndp). Estos miden la capacidad de la tableta gráfica de detectar tus movimientos. En el mercado encontrarás variables que van desde los 1024 hasta los 8192 ndp. Si sólo eres un aficionado del arte, es probable que no notes la diferencia, pero si eres un profesional, presta atención a este número.

Tamaño y resolución de la pantalla

Si optas por una tableta gráfica con pantalla, es fundamental que consideres su tamaño y resolución. El tamaño se corresponde con la dimensión de la superficie que tienes disponible para dibujar, mientras que la resolución indica la cantidad de píxeles horizontales y verticales que la pantalla es capaz de mostrar. A mayor número de píxeles, mayor resolución y mayor nitidez.

Mouse

Los ratones para las tabletas gráficas son diferentes a los que habitualmente usas en tu computadora. Estos pueden utilizarse de manera "absoluta" o “relativa” con el modo absoluto, la ubicación del cursor en la pantalla es correspondiente a su ubicación física en el dispositivo.

El modo relativo transmite el desplazamiento en lugar de la posición absoluta del cursor. Los mouses de las tabletas gráficas 2023 cuentan con varios botones y ruedas y son tan sensibles a la presión como el lápiz óptico.

Algunas opciones recomendadas del mercado

Wacom Cintiq Pro

La relación calidad precio está garantizada con este equipo. Se comercializa en cuatro tamaños. Cuenta con una pantalla táctil Full HD de 1920 x 1080 píxeles que te permitirá visualizar tus proyectos con gran calidad.

Brinda una gama de colores del 87% en Adobe RGB y 160 grados de ángulo de visión. Su Pro Pen es ergonómico, con 8192 niveles de presión y reconocimiento de 40º de inclinación en el monitor sin pilas y con puntas de repuesto.

Esta tableta es compatible con los sistemas operativos Windows 7 y siguientes y Mac OS 10 y posteriores. Su peso apenas supera el kilo y trae un soporte para que puedas inclinarla a tu gusto. Además, te evita el enjambre de cables ofreciendo uno 3 en 1, HDMI, USB-C y alimentación.

XP-Pen Artist 12

Está presente en cualquier comparativa tabletas gráficas. A pesar de no ser una marca demasiado reconocida en el mercado, cuenta con una pantalla de 11.6 pulgadas full HD de 1920 × 1080 píxeles. Tiene 72% NTSC Color Gamut y un lápiz tradicional de 8192 niveles de presión. Posee un panel táctil delgado, seis teclas de atajo personalizables.

Es compatible con los programas de diseño más populares. Y con los sistemas operativos Windows y Mac. Es notablemente más pesada que el modelo anterior, con más de dos kilos, pero vale la pena por su precio y prestancia.

Huion Kamvas GT191 (V2)

Posicionada entre las tabletas gráficas buenas, este equipo tiene una pantalla antideslumbrante de 19.5 pulgadas. Con una resolución HD de 1920 x 1080 píxeles, capaz de mostrarte más de 16 millones de colores. Su lápiz PW500 reposa cuando dejas de usarlo por 15 minutos. Tiene 8192 ndp y 266PPS de velocidad de respuesta. Dos botones personalizables y un soporte.

También es compatible con la mayoría de los programas de diseño, Windows y Mac. Se comercializa con un soporte para que la posiciones a 20º u 80º de inclinación. Pesa cerca de tres kilos, una característica que no te afecta si no necesitas moverla y transportarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir