Las variedades de discos duros disponibles para laptops

02/01/2024

Las variedades de discos duros disponibles para laptops

Partimos de la base que todas las computadoras para funcionar necesitan discos duros que almacenen información de forma permanente y así poder tener esa data disponible para utilizarla cuando sea necesario.

Los discos duros son componentes que han logrado prevalecer a través del tiempo y a pesar de los avances tecnológicos que sí han dejado en desuso otros elementos unificando funciones o simplificando procesos. Aquí hablaremos de los diferentes tipos de discos duros y sus características, por lo que, si estás pensando en renovarlo, te recomendamos leer hasta el final.

Su principal característica es el almacenamiento de datos y en particular los que son a largo plazo. Hay dos tipos de disco duro de acuerdo a su ubicación, si están dentro de la computadora se denominan internos y si están fuera, externos.

Hay cuatro tipos de disco duro interno: SATA, IDE, SCSI y SAS, algunos ya obsoletos y otros reversionados y mejorados para adecuarse a las necesidades de usuarios cada vez más exigentes y con mayores requerimientos.

A continuación, detallaremos las características más relevantes de los diferentes tipos de discos duros internos para que puedas evaluar cuál es el adecuado para cubrir tus necesidades.

Índice de contenido
  1. Discos duros internos
    1. Los HDD
    2. Los SSD
  2. Discos duros externos

Discos duros internos

Discos duros internos

Los HDD

Iniciales de Hard Disk Drive que traducido al español es unidad de disco duro.

Estos discos son denominados rígidos, ya que utilizan un sistema mecánico que se encuentra compuesto por varias unidades, pero esencialmente un brazo actuador y un disco. En ese disco es donde se guardan los datos de forma fragmentada y no secuencial.

Característica que puede ser una ventaja, ya que se utiliza toda su capacidad de almacenaje pero que también puede convertirse en una desventaja cuando tenemos que trabajar con programas o archivos de gran tamaño, ya que al recabar la información fragmentada puede lentificarse.

Utilizan un sistema magnético que requiere bastante energía como para generar la velocidad e inercia necesaria para que el cabezal pueda leer la información almacenada y es normal que por este motivo levanten temperatura.

Estos son quizás los dos motivos, por lo que son los menos aptos para equipos móviles, ya que al ser portátiles pueden sufrir golpes o caídas que si ocurren cuando el disco está girando pueden dañar la unidad de forma permanente, impidiendo que se recuperen los datos.

Hay varios tipos de disco duro hdd, siendo los más actuales los SATA y los SCSI:

Serial ATA (SATA)

Conocidos por su abreviatura, SATA, tal vez sean los más usados en la actualidad, soportan todos los sistemas operativos y gran variedad de placas. Los más populares se categorizan en dos medidas, los de 3,5 pulgadas para equipos de mesa y de 2,7 pulgadas para equipos portátiles.

Los SATA se evalúan de acuerdo a la velocidad con la que pueden girar, alcanzando hasta las 15.000 RPM. Pero, así como se busca mayor velocidad para acelerar la transmisión de datos, también es necesario saber que su velocidad es directamente proporcional a las probabilidades de fallas.

Small Computer System Interface (SCSI)

Esta es una interfaz que utiliza un conector de cinta plana que se conecta a la computadora.

Si bien es una tecnología antigua, aún se la puede encontrar en equipos de mesa de baja categoría y es un sistema lento, pero casi nunca falla debido a la seguridad de conexión.

Los SSD

Los SSD

Responde a las siglas de su nombre en inglés, Solid State Drive que significa unidad de estado sólido. Son tipos de discos de almacenamiento que guardan los datos en una memoria flash que, al no tener piezas móviles, las hace más rápidas que sus versiones anteriores y sumamente silenciosas.

Los dispositivos SSD habitualmente se usan en equipos de alta gama o también como herramientas de almacenamiento secundario en las computadoras caseras o de consumo masivo.

En la actualidad es un componente presente en casi todos los equipos móviles, ya que aprovechan su velocidad, su tamaño reducido y su bajo consumo, características que resultan ideales para laptops y tablets, sumado que al ser unidades compactas soportan movimientos bruscos o pequeños golpes sin comprometer su funcionalidad y sin riesgo de perder la información guardada.

Otro aspecto por lo que son los discos duros más usados en este tipo de equipos es que, gracias a su tamaño pequeño, permite a los fabricantes hacer uso de plena libertad a la hora de diseñar, sin verse condicionados por una cuestión de espacio.

Entonces, luego de todo lo mencionado, HDD vs. SSD: ¿Cuál es el mejor disco duro para tu ordenador? Hagamos un pequeño resumen de sus características para que puedas responder la pregunta.

La SSD, unidad de estado sólido.

  • Guardan la información a través de circuitos electrónicos.
  • Son unidades rápidas y silenciosas.
  • Poco proclives a daños o roturas.
  • Más costosas.

La HDD, unidad de disco duro:

  • Guardan la información en placas magnéticas que trabajan de forma mecánica.
  • Son algo lentas, ruidosas y generan calor.
  • Poseen gran capacidad de almacenamiento.
  • Propensas a las roturas debido a sus partes móviles.

Discos duros externos

Luego de hablar de los discos duros internos, nos toca detallar las posibilidades y características de las unidades externas.

Ya mencionamos que la unidad de memoria es indispensable para el correcto funcionamiento de las computadoras, como así también que de acuerdo a la ubicación de la misma se la denomina interna si está dentro de la carcasa del equipo y externa si se la conecta desde afuera, que puede ser a través de puerto USB, eSATA o FireWire.

En algunos casos los equipos van necesitando más volumen de almacenamiento y una de las opciones más simples es adicionar una unidad externa que se puede configurar y conectar a nuestra PC.

Este tipo de unidades nos da la posibilidad de aumentar nuestro espacio de guardado o de hacer backups de resguardo. En especial para aquellos archivos de mayor tamaño o los que son muy especiales y necesitamos no perderlos.

Al ser portátiles, pueden conectarse en cualquier equipo de acuerdo a las necesidades de cada usuario y permite mover y compartir datos de forma rápida, eficiente y fácil.

De acuerdo al tamaño se clasifican en:

  • 1,8 pulgadas que tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 1TB.
  • 2,5 pulgadas que ofrece un espacio de hasta 5TB.
  • 3,5 pulgadas que almacena hasta 16 TB.

Pero si las categorizamos por su sistema de conexión, podemos ver que hay tipos de disco duro externo USB 3.0, Thunderbolt y WiFi.

  • USB 3.0: nos indica que su conexión es a través de un puerto USB, pero que se trata de la tercera generación, que ha evolucionado para ofrecernos una velocidad diez veces superior a su versión anterior.
  • Esto da como resultado un ahorro de tiempo importante al momento de transmisión de datos y nos aporta una baja significativa en el consumo. Todas estas ventajas sin dejar de ser compatible con la versión 2.0, dato no menor para aquellas personas que cuenten con ordenadores no tan modernos.
  • Thunderbolt es una interfaz cuya utilidad se centra en conectar periféricos que requieran un mayor ancho de banda para transmitir gran volumen de datos a altas velocidades. Su forma de conexión es mediante USB tipo C, siendo capaz de conectar hasta 6 dispositivos utilizando un solo cable.
  • El wifi es un sistema de conexión inalámbrica, que puede establecerse dentro de una zona delimitada de alcance y que puede interconectar infinidad de dispositivos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir