Explorando las opciones de memoria RAM para laptops

01/01/2024

Explorando las opciones de memoria RAM para laptops

Al momento de adquirir un nuevo dispositivo como una laptop, son diversas las características a tener en cuenta previamente a adquirirla. Entre los requerimientos más buscados, se encuentran las memorias RAM, que ciertamente marcan la diferencia en estos equipos.

Pero antes de desglosar qué tipo de memoria RAM es la más adecuada para tu laptop, primero es necesario explicar qué es una memoria RAM y por qué es tan importante su elección.

Índice de contenido
  1. ¿Qué es una memoria RAM?
  2. ¿Para qué se utiliza memoria RAM?
  3. ¿Qué tipos de memoria RAM existen?
    1. Memoria RAM DIMM
    2. Memoria RAM SODIMM
  4. ¿Cuáles son las diferencias entre las distintas DDR?
    1. DDR3
    2. DDR4
    3. DDR5
  5. ¿Cómo identificar qué tipo de MEMORIA RAM tiene una laptop?
  6. ¿Cómo saber qué tipo de memoria RAM comprar?

¿Qué es una memoria RAM?

Se llama memoria RAM (Random Acces Memory en inglés) a la encargada de almacenar de manera temporal los datos de los programas que el usuario se encuentre utilizando en el momento.

Memoria de Acceso Aleatorio

En general, el común denominador de las personas identifica a la memoria RAM de manera física con las tarjetas que se conectan de forma directa a la placa base del equipo. Las mencionadas tarjetas cuentan con distintos módulos de memoria integrada que se conectan entre sí.

Las laptops, por ejemplo, son dispositivos que se caracterizan por poseer varias ranuras para poder insertar más de una de estas tarjetas.

¿Para qué se utiliza memoria RAM?

La memoria RAM posee dos características bien diferenciadas: por un lado, cuenta con una gran velocidad; y por otro, es la encargada de almacenar datos de forma temporal.

De esta manera, es utilizada para optimizar y volver más veloz el funcionamiento de las laptops, ya que sin ella sería imposible ejecutar varias acciones en el ordenador al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta esto, la memoria RAM es utilizada por diversas aplicaciones de distintas maneras. Un claro ejemplo de ello es que cuando se utiliza un navegador, todos los datos de las distintas páginas web que se visiten quedan grabadas en la memoria RAM, con el objetivo de que cuando el usuario vuelva a ingresar a la misma página, no tenga que volver a cargar los datos nuevamente.

Debido a esto, es que la cantidad de memoria RAM es proporcional a la cantidad de aplicaciones que pueden utilizarse en simultáneo, sin afectar el buen rendimiento del equipo.

¿Qué tipos de memoria RAM existen?

tipos de memoria RAM existen

Dependiendo de su tamaño, se pueden encontrar memorias RAM de dos tipos: la memoria RAM SODIMM y la memoria RAM DIMM.

Memoria RAM DIMM

La memoria RAM DIMM se caracteriza por ser un módulo de memoria en línea dual, que pueden encontrarse fácilmente en computadoras de sobremesa.

Forma

La memoria RAM DIMM cuenta con una forma rectangular que posee orificios ordenados de forma independiente a ambos lados para conectarse.

Tamaño

La memoria RAM DIMM es la más convencional y su tamaño depende del número pines de contacto (ranuras disponibles para conectarse a la placa base), y de la generación de DDR a la que pertenezcan.

Por su parte, la memoria RAM DIMM posee varios contactos, con módulos de tipo DDR3 con 240 pines y módulos DDR4 con 288 pines.

Memoria RAM SODIMM

La memoria RAM SODIMM se caracteriza por ser un módulo de memoria de línea doble que se encuentra fácilmente en las laptops, notebooks e impresoras.

Tamaño

La memoria RAM SODIMM es más pequeña que la memoria RAM DIMM. Posee módulos más cortos que memoria DIMM, y un poco más anchos, lo que la hace perfecta para cualquier dispositivo que no cuente con mucho espacio.

Por lo general, la memoria RAM SODIMM DDR3 posee 204 pines, y la DDR4 cuenta con 260.

¿Cuáles son las diferencias entre las distintas DDR?

Actualmente, las memorias RAM pueden contar con DDR3, DDR4, y próximamente DDR5.

DDR3

La memoria RAM DDR3 fue creada en el año 2006 con el objetivo de ofrecer el doble de velocidad de transferencia y el doble de ancho de banda que la memoria DDR2. Además, consume un 40% menos de energía que esta última.

Velocidad

La memoria RAM DDR3 ofrece una tasa de datos de hasta 2133 MB/ s, y una tasa de transferencia máxima de 17 GB/ s.

DDR4

La memoria RAM DDR4 se caracteriza por contar con un acceso aleatorio  dinámico síncrono de cuarta generación con velocidad de datos doble.

De esta manera, optimiza más el rendimiento del dispositivo ya que logra que el consumo de energía sea un 40% menor en comparación a la RAN DDR3.

Como tan sólo requiere 1.2V por módulo, resulta ideal para dispositivos como laptops o notebooks, ya que logra qje la batería rinda mucho más.

Velocidad

La memoria RAM DDR4 genera velocidades que oscilan entre 2133 y 4266 de MBT/ s.

DDR5

La memoria RAM DDR5 se creó para ser utilizada en laptops y teléfonos inteligentes, con el objetivo de maximizar sus funcionalidades.

Esta se encarga de dividir el módulo de memoria en dos subcanales que pueden direccionar de manera  independiente de 32 bits. Este funcionamiento logra  incrementar la eficiencia de los aparatos y agilizar los accesos de los datos del controlador de memoria.

Capacidad

La memoria RAM DDR5 posee un tamaño de 256 GB, que cuadriplica a la memoria RAM DDR4.

¿Cómo identificar qué tipo de MEMORIA RAM tiene una laptop?

Cómo identificar qué tipo de MEMORIA RAM

Para poder identificar qué tipo de memoria RAM posee una laptop, primeramente se debe tener conocimiento del formato de tamaño de la misma, y seguidamente el estándar al que pertenece.

Para lograr identificar esto, la acción más sencilla a llevar adelante será abrir el dispositivo, con el fin de observar con qué memoria cuenta actualmente.

Al notar el tamaño de la misma, se logrará visualizar fácilmente si el dispositivo cuenta con una memoria DIMM o SODIMM.

¿Cómo saber qué tipo de memoria RAM comprar?

Al momento de comprar una nueva memoria RAM para una laptop deben considerar varios aspectos:

  • el tipo y la velocidad de la memoria RAM elegida
  • asegurarse que la nueva memoria RAM sea compatible con el procesador y la placa base del dispositivo
  • la capacidad máxima con la que cuenta la laptop
  • el voltaje con el que cuenta la memoria RAM.

De esta manera, todos los aspectos técnicos aquí desarrollados tienen cómo objetivo brindar conocimiento que sirva como guía al momento de elegir  una memoria RAM, que pueda adaptarse correctamente al dispositivo con el que se cuenta, de manera que pueda potenciar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir