Descubre la memoria RAM de alto rendimiento para tu laptop

01/01/2024

memoria RAM de alto rendimiento para tu laptop

Las computadoras portátiles o laptops cuentan con varios componentes que permiten que funcionen de forma óptima trabajando entre todos para poder ejecutar todas las exigencias que tengan las diferentes tareas o datos. La memoria RAM es entonces un componente esencial que puede influir mucho en la calidad de desarrollo que tiene una computadora, ya que condiciona totalmente la capacidad de respuesta de la misma.

Todos los modelos de laptop vienen de fábrica con una memoria RAM incluida que puede variar en cuanto a marca y capacidad según el fabricante, el país y el dispositivo en particular.

Sin embargo, muchas personas deciden cambiarla por una nueva para mejorar el rendimiento de la computadora, aunque son muchos los factores que se deben tener en cuenta para que esta se adapte correctamente y funcione bien. Acá te mencionaremos las mejores marcas de memoria RAM y otras cosas más a tener en cuenta antes de elegir.

Índice de contenido
  1. ¿Qué funciones tiene una memoria RAM?
  2. ¿Qué tener en cuenta al elegir una memoria RAM?
  3. Tipos de memoria RAM que existen
  4. ¿Cómo saber la cantidad de memoria que necesita tu laptop?
  5. Marcas reconocidas de memoria RAM
  6. ¿Qué beneficios se pueden tener con una memoria RAM de alto rendimiento en una laptop?

¿Qué funciones tiene una memoria RAM?

Para comenzar hay que entender qué es una memoria RAM y cuál es su función dentro de una computadora. Básicamente, se trata de una unidad de almacenamiento a corto plazo o de acceso aleatorio que se diferencia del otro almacenamiento interno por la permanencia de los datos.

las mejores marcas de memoria RAM

La forma en la que se almacenan los datos en una RAM es en el momento y por poco tiempo, por lo que por ejemplo cuando se apaga la computadora se borran todos. Los datos que se almacenan en esta memoria son cosas como los programas y archivos que están siendo ejecutados y procesados y el sistema operativo y sus características.

Al ser diferente la RAM en cada computadora, ya que existen por ejemplo mejores memorias ram ddr4 para laptop que otras, o mejores modelos y diferentes capacidades, no todas las computadoras almacenan los datos con la misma velocidad.

¿Qué tener en cuenta al elegir una memoria RAM?

Hay que tener en cuenta que en una memoria RAM se ejecutan y almacenan todas las instrucciones de lo que tiene que hacer el procesador, por lo que el funcionamiento en general de la computadora está condicionado por esta. Para saber la respuesta a “¿cómo elegir una buena memoria RAM?”, es importante saber que es un componente un tanto difícil de comprar en relación con otros como el procesador o el disco duro porque hay que considerar varias características particulares como el voltaje, las latencias y las frecuencias.

Por un lado, el voltaje de la RAM es la cantidad de energía que necesita ingresar a ella para poder funcionar. Este se mide en voltios como en otros dispositivos y va a variar según el tipo y su velocidad. Por ejemplo, las DDR4, que son las más utilizadas, van a ser de 1.20 V, a lo que se tiene que adaptar correctamente la computadora para que ande.

Luego, las latencias son el tiempo en el que tarda en responder la RAM y se pueden expresar como X-X-X-XX y se miden en ciclos de reloj. Puede ser por ejemplo C15: 15-17-17-35.

Por último, las frecuencias son la cantidad de veces que se repite este tiempo de reloj de la latencia por segundo. Se ven expresadas como MHz, es decir, megahercios y una de las más buenas es de 3200 MHz.

Tipos de memoria RAM que existen

Además de todo lo anterior y los Tops marcas de memoria RAM que se puedan encontrar en el mercado, no existe un único tipo de memoria RAM universal, sino que son varios y varían también de acuerdo a su generación.

Memoria de Acceso Aleatorio

El principal tipo de RAM es la DDR (Double Data Rate) que es a su vez una DRAM (Dynamic Random Access Memory) donde los datos se procesan de forma dinámica, actualizándose constantemente para durar mayor tiempo para procesarlos y evitar que se pierdan.

Vienen diferentes generaciones o subtipos en este tipo que son el estándar inicial DDR, la DDR2, la DDR3, la DDR4 y la DDR5 que van mejorando en cuanto a velocidad y eficiencia energética.

Luego hay otros tipos como ECC que es uno muy viejo, la SDRAM que es un tipo anterior al primero mencionado y se encuentra en computadoras más viejas, el VRAM que se utiliza en tarjetas gráficas y el HBM que se utiliza en las tarjetas gráficas de un rendimiento más avanzado.

¿Cómo saber la cantidad de memoria que necesita tu laptop?

Como dijimos, cada computadora puede andar con diferentes capacidades de memoria RAM según el modelo y los demás componentes. Es por esto que para saber qué cantidad de memoria se necesita, hay que tener en cuenta siempre la compatibilidad de la misma en el dispositivo.

Primero se puede analizar el tipo de usos que se le quiere dar a la computadora según los programas y los datos con los que se trabajará y si son muy exigentes o más básicos.

Luego el sistema operativo también influye mucho porque no todos aceptan todas las capacidades de RAM, por ejemplo Windows, que es de los más conocidos, puede trabajar desde los 4 GB, pero con 8 GB o 1 6GB anda mucho mejor; y MacOS tiene por lo general entre 8 y 16 GB.

Otro aspecto a considerar son los usos que se le quiere dar a la computadora para un futuro y si se planea cambiar la misma con frecuencia o no, una RAM con mayor capacidad puede durar más a largo plazo sin ser reemplazada.

Marcas reconocidas de memoria RAM

En el mercado de tecnología se puede encontrar este componente separado de los demás de forma individual, por lo que también te vas a encontrar con distintas marcas de memoria ram para laptop.

No existe por ejemplo la mejor marca de memoria ram ddr3 para laptop ya que son varias las marcas buenas que producen tipos como el DDR3, DDR4 y DDR5.

Sin embargo, algunas marcas de memoria ram ddr4 reconocidas actualmente son por ejemplo G. Skill, Crucial, Samsung, Corsair, Kingston y otras. Obviamente como mencionamos, dentro de ellas hay otros modelos y algunos destacados pueden ser la Kingston Hyper X, la Corsair Vengeance o la Crucial Ballistix.

¿Qué beneficios se pueden tener con una memoria RAM de alto rendimiento en una laptop?

Al conseguir una memoria RAM de alto rendimiento para tu laptop, verás que son varios los beneficios que se pueden obtener una vez que se encuentra instalada de la forma correcta.

Algunos de estos beneficios pueden ser:

  • una reducción de los errores del sistema por falta de espacio
  • menor probabilidad de bloqueos o programas congelados
  • menores tiempos de espera de respuesta de las aplicaciones y programas
  • un mejor rendimiento en operaciones y tareas cotidianas sin interrupciones
  • un rendimiento avanzado en videojuegos y aplicaciones de edición gráfica
  • una navegación más fluida en el navegador y los buscadores de internet
  • la posibilidad de trabajar con varios programas abiertos al mismo momento.

En conclusión, son varias las razones por las cuales se puede llegar a necesitar una mejor memoria RAM para una laptop. Teniendo en cuenta todo lo mencionado para favorecer la compatibilidad con el modelo de RAM y el de la computadora, se puede llegar a disfrutar de todos los beneficios de una ram de alto rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir