Tablet vs laptops ¿cual es más conveniente?

29/12/2023

Tablet vs laptops

Hoy en día el uso de las computadoras de mesa ha disminuido drásticamente. La mayoría de los usuarios con el paso del tiempo ha preferido volcarse en los dispositivos portátiles, dejando las clásicas PC en manos de un grupo más especializado.

Pero actualmente, aunque las computadoras portátiles siguen capturando a una buena parte de los usuarios, las tablets están pisando cada vez más fuerte. ¿Por qué elegir una tablet? Se preguntarán, hoy profundizaremos esta pregunta mientras tratamos de ayudarles a llegar a una respuesta.

Sin embargo, al final del día esta va a ser una decisión personal, por lo que más que darles una solución, preferiremos facilitarles las herramientas para que ustedes mismos puedan tomar una decisión informada.

Índice de contenido
  1. Complementos para una tablet
  2. Velocidad 
  3. La importancia de la velocidad
  4. Tablets vs laptops: conclusiones

Complementos para una tablet

porque es mejor una laptop que una tablet

Antes de comenzar, vamos a explorar un poco hasta dónde pueden llegar las tablets con los complementos adecuados.

Esto es importante, ya que en todo momento que hablemos de estos aparatos vamos a tener en mente una tablet equipada con, como mínimo, dos complementos fundamentales:  teclado y soporte.

Aunque para muchos esto es conocimiento común, no son pocos quienes se sorprenderían de lo parecida que pueden ser las características dispositivos portátiles en comparación a una tablet teclado y soporte.

Con una pantalla de tamaño adecuado y un buen soporte y teclado, una tablet puede parecer a simple vista idéntica a una laptop. Los teclados son en su mayoría inalámbricos, y varios cuentan con soporte y touchpad incluido, volviendo a la tablet prácticamente indistinguible de una laptop.

Esto estaría entre las razones de porque es mejor una laptop que una tablet.

Existen varios otros complementos que pueden ser útiles y prácticos, como una batería portátil, un disco duro externo, un mouse inalámbrico y demás, pero no queremos alejarnos de nuestro punto principal.

Velocidad 

¿Qué características debes considerar al comprar un dispositivo portátil? Hablemos de una cosa que aparece como central para una buena parte de los usuarios: la velocidad.

Esta, como todo, va a variar mucho según cada modelo y gama. Es por eso que siempre que hablemos de la velocidad (u otras características) vamos a hacerlo pensando en dos equipos del mismo nivel.

Habiendo dicho esto, la discusión aquí es a simple vista bastante sencilla. Las laptops son más rápidas, fin del debate. ¿Pero eso es todo lo que hay para decir?

La realidad es que la cuestión es un poco más complicada. Aunque es verdad que las portátiles son más veloces, en muchos casos esta diferencia de velocidad no es significativa, como podría ser para responder la pregunta de que es mejor una tablet o una laptop para la universidad.

Con “significativa” no nos referimos a que son solo un poco más rápidas, muy por el contrario, la distancia que las separa es bastante grande. Pero si revisamos la distancia que importa la realidad cambia.

¿Qué utilidad tiene un auto que puede llegar de 0 a 300 km por hora en un par de segundos para la vida en la ciudad? Aunque este sería un vehículo impresionante, sin dudas, en el uso práctico no habría ninguna diferencia significativa con un automóvil promedio: este no tendría desventajas en comparación al más avanzado.

Cuando hablamos de diferencia significativa, la cuestión, como vamos a ver,  es muy parecida.

Para la mayoría de las tareas de todos los días del usuario promedio, es decir, navegar por internet, ver series y películas, utilizar procesadores de texto, la velocidad que se necesita es bastante baja y puede priorizarse la portabilidad

Si bien esto es solo un valor de referencia, con más o menos 4 o 6 GB de RAM podría tenerse una experiencia para estas tareas completamente idéntica que en una poderosa computadora de 16 GB o más. Aquí, más no siempre es mejor.

La importancia de la velocidad

Sin embargo, las cosas cambian cuando hablamos de usos especializados o el gaming. La necesidad de velocidad es muy distinta aquí: estamos frente a tareas pesadas que nos obligan a utilizar componentes más potentes. Así como también es necesario contar con un mejor sistema de ventilación y con protecciones contra el sobrecalentamiento debido al uso excesivo.

Los últimos juegos modernos aprovechan hasta el límite lo que la tecnología actual de laptops  tiene para ofrecer. Con base en esto, son muy demandantes en lo que respecta al poder del equipo.

Pero esto no solo pasa por ahí: el sistema operativo también es una parte fundamental a tener en cuenta en nuestra decisión.

Un juego está hecho para correr en un determinado sistema operativo, la mayoría de ellos especializados en computadoras. Esto hace que la mayoría de los juegos no puedan funcionar con el sistema operativo de las tablets, el cual es distinto al de la mayoría de las pcs. Esta aparece como una importante diferencia entre tablet y laptop.

Por otra parte, más allá de los juegos, algunas profesiones y actividades demandan un fuerte poder de procesamiento.

Para poner un ejemplo, el diseño, la edición de fotos y videos profesional, el rendering o la programación avanzada dependen de una velocidad que en la mayoría de los casos las tablets no pueden ofrecer, aunque sean últimos modelos como laptop tablet HP pavilion x360.

Tablets vs laptops: conclusiones

Como toda esta información nueva quizá pueda ser demasiado a tener en cuenta al mismo tiempo, haríamos bien en dar una conclusión completa del asunto para que todo esté en orden.

Aquí lo importante es tener en cuenta las necesidades de cada uno. Las tablets aparecen como una opción muy cómoda y versátil para quienes no tengan un uso intensivo de esta herramienta digital, es decir, para la gran mayoría de la gente que use la tablet o laptop para trabajar.

Son más fáciles de transportar, suelen tener mejor pantalla y en general también son más económicas (incluso si tenemos en cuenta sus complementos).

Más allá de esto, además de poder funcionar de forma casi idéntica a una portátil, tienen todas las ventajas de una tablet: la comodidad, la pantalla táctil, las aplicaciones, etc.

Sin embargo, estas encuentran sus límites cuando las llevamos a las actividades más pesadas. Por una parte, su sistema operativo las aleja de una buena cantidad de software y juegos que están disponibles en laptops.

Por otro lado, aunque su capacidad de procesamiento es más que suficiente para el uso diario, si hacemos un comparativa tablet vs laptop esta está lejos de bastar para el uso de programas especializados y el gaming.

Además, también cuentan con un espacio bastante más limitado que una computadora portátil, lo cual no es muy cómodo si vamos a tratarla como aparato principal.

Por lo tanto, en conclusión, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta para tomar una decisión que te sirva a lo largo del tiempo. De esta manera, considerando los factores de la utilidad y proyectando la funcionalidad a futuro, es posible determinar de forma más conveniente cuál es la mejor alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir