Adéntrate en el mundo de las fragancias y encuentra el aroma perfecto

el mundo de las fragancias

El universo de los perfumes es sumamente interesante. Se trata de un rubro que se encuentra en constante evolución y que, cada temporada, incorpora nuevos productos a los catálogos de las firmas más famosas del mundo.

Aunque pueda parecer un mundo totalmente frívolo, escoger el ideal entre los diferentes tipos de perfumes es una tarea similar a la de elegir prendas de vestir, calzado y hasta objetos decorativos para el hogar, pues se trata de un complemento que dice mucho de la personalidad o del estado de animo de quien lo usa.

No es necesario ser un experto para determinar qué concentraciones de fragancias quedan mejor en cada tipo de piel o cuál elegir dependiendo de la ocasión, pero, si aún no tienes mucho conocimiento sobre estos ítems, existen algunos datos que pueden serte de gran ayuda.

Importancia de conocer acerca de los tipos de perfumes

Todas las personas suelen tener un perfume favorito y, como consecuencia, desean que la fragancia perdure por un tiempo considerable. Dependiendo de los tipos de aromas de los que se trate o la marca de los mismos, esto puede ser posible en mayor o menor medida.

tipos de perfumes

Que un perfume sea duradero depende de su composición y, aunque en su apariencia muchos de ellos parezcan idénticos, algunos poseen concentraciones de fragancias más fuertes que otros y, a mayor esencia aromática, mayor es la duración que tendrá el perfume sobre la piel.

Qué tipos de perfumes existen

Pueden enumerarse 5 tipos de perfumes. Se trata de siglas o iniciales reconocidas mundialmente para hacer referencia a la concentración de las fragancias de perfumes. Cada esencia se fabrica utilizando extractos de aceites aromáticas que pueden ser naturales o sintéticas que se mezclan con alcohol y agua.

  • Parfum: en este caso, la concentración de esencia aromática suele ubicarse entre un 20 o un 40% y, como consecuencia, puede durar hasta 8 horas en la piel.
    Como la concentración es elevada, lo ideal es ser prudente a la hora de aplicarlo y utilizar poca cantidad en las zonas del cuerpo como cuello y muñecas.
    Este tipo de fragancia es asociada a las ocasiones de mayor formalidad y, por lo general, se encuentra presentada en frascos pequeños porque su aroma es bastante fuerte.
    Algunos de los más populares son el Chanel Nº5 y el Sauvage de Dior;
  • Eau de Parfum: conocido como EDP, este producto cuenta con un porcentaje de entre el 10 y 20% de esencia aromática, por lo que la duración sobre la piel puede extender hasta 5 horas. El agua de perfume es considerada como de alta gama dentro del mundo de las fragancias y es del más recomendado para utilizar en cualquier época del año.
    Una o dos aplicaciones son suficientes para que el aroma quede impregnado en la piel y es un producto sumamente versátil. Un claro ejemplo de este tipo de fragancia es el Boss Bottled Infinite, por ejemplo;
  • Eau de Toilette: el agua de tocador es de los términos más populares si de tipos de perfumes se habla. Su concentración de esencia aromática no suele pasar del 10% y puede durar hasta 3 horas.
    Casi la totalidad de las fragancias que se encuentran en el mercado forman parte de esta categoría, pues es la más grande gracias a la inmensa variedad de aromas y notas olfativas.
    Un claro ejemplo es el Light Blue de Dolce & Gabanna y el 1 Million de Paco Rabanne;
  • Eau de Cologne: si lo que se busca es una fragancia ligera y suave, esta es una gran opción. Su porcentaje de esencia aromática es muy bajo y, como consecuencia, el tiempo que permanece impregnando en la piel también lo es.
    Se recomienda el uso en meses de verano, ya que pueden realizarse varias aplicaciones en el día sin sobrecargar la piel.
    A diferencia de los perfumes más puros, estas fragancias se encuentran en frascos de mayor tamaño por la poca duración que tienen y el mayor número de aplicaciones que deben realizarse.
    Grey Flannel de Geoffrey Beene o Passion de Elizabeth Taylor´s son algunos de los más populares;
  • Eau de Fraiche o Splash: el body splash es furor desde algunos años. Se trata de un producto sumamente fresco en forma de bruma que, gracias a su poca concentración, es ideal para los meses más calurosos y para utilizar en cualquier ocasión. Generalmente es una selección pensada para mujeres, pero la variedad es muy amplia, existiendo combinaciones frutales como las principales.
    Algunas de las màs utilizadas son las de Victoria Secret´s.

En qué se diferencian los perfumes para hombres y para mujeres

Diferenciar perfumes de hombre y de mujer suele ser una tarea bastante sencilla, pues los aromas no se parecen en nada. Esto es por la mezcla de las fragancias, pues dependiendo de las esencias aromáticas que se utilicen, las mismas quedan mejor en las pieles de unos u otros.

Generalmente, para las mujeres se utilizan fragancias florales y frescas mientras que, para los hombres, los aromas almizclados son los más elegidos.

Esto no significa que una mujer no pueda utilizar un perfume de hombre y viceversa, pero es importante saber que no quedarán impregnados de la misma manera porque esto depende del tipo de piel y del ph del sudor, entre otros factores.

La mejor selección de perfumes para la vida diaria

perfumes para la vida diaria

Cada temporada trae consigo una fragancia estrella que se convierte en la favorita de muchas personas. Con el paso del tiempo, cada una de ellas logra ser concebida como un clásico que no puede faltar para todo tipo de ocasión y para utilizar durante todo el año.

Generalmente, dentro de los perfumes más elegidos, se encuentran aquellos que poseen aroma a limpio y que hacen sentir frescura a quienes los utilizan gracias a las notas florales, cítricas o frutales.

  • Green Tea Lotus de Elizabeth Arden: aunque se trata de una fórmula ligera, esta fragancia dura bastante. Es perfecta para usarla después de una ducha porque desprende la sensación de energía y frescura gracias a las notas de frutas y cítricos que posee, además de las florales;
  • One de Calvin Klein: conocida por ser una de las fragancias unisex más vendidas del mundo desde su lanzamiento en la década de los ´90, se ha convertido en un clásico de la moda. Gracias a las notas cítricas, florales y al aroma amaderado que posee, es una fragancia fresca y atemporal;
  • Verbena de L´occitane: se trata de una colonia clásica de la marca que ofrece notas de cítricos que la hacen refrescante y agradable para cualquier momento del día. Las esencias dominantes son las del limón y la naranja y, como consecuencia, posee propiedades estimulantes.

Existen tantas variedades de fragancias como personalidades en el mundo. Si bien escoger el perfume perfecto depende de muchos factores como las preferencias olfativas, el tipo de piel, el tipo de uso que se pretende darle y hasta el presupuesto, no es imposible encontrar aquel que deje huellas imborrables en quien lo usa.

Las fragancias, en cualquiera de sus formatos o variedades, son consideradas como verdaderas joyas capaces de aportar un toque distintivo a cualquier atuendo y en infinidad de ocasiones.

Subir