Colonia y perfume ¿cuál es la diferencia?

Colonia y perfume cuál es la diferencia

Aunque en español solemos utilizar perfume de forma indiferenciada, la realidad es que este es un término sombrilla que engloba tres distintos tipos de perfume. Estos se diferencian entre sí en varios puntos, aunque todos estos derivan de la concentración del material aromático activo.

Aunque la diferencia principal entre las tres es la concentración de los elementos activos, la realidad es que de esta surgen varias otras características que vuelven a los tres tipos de perfumes bastante más distintos de lo que uno podría pensar.

En esta oportunidad vamos a explorar las diferencias entre estos tres tipos de perfume. De esta forma, la próxima vez que les toque comprar uno van a saber con exactitud qué están haciendo.

Eau de cologne

La eau de cologne es el tipo de perfume con la concentración de aceites aromáticos más baja. Por lo general, en una botella de 100 ml de este perfume hay alrededor de 2 o 3 ml de contenido aromático, siendo el resto un solvente inactivo, generalmente una mezcla entre agua y alcohol.

Debido a su baja concentración, la cologne suele tener fragancias suaves y ligeras con una duración relativamente corta. En general, este suele mantener su aroma por alrededor de dos horas.

Sin embargo, a diferencia de otros tipos de perfume, la colonia está pensada para ser reaplicado constantemente, en vez de una única aplicación.

Perfil de aroma

Ya que la eau de cologne no contiene una gran cantidad de material aromático activo, no es posible combinar varios aromas. Esto hace que estos perfumes tienden a ser aromas simples que mezclan una u otra fragancia.

Aquí, las más utilizadas son aquellas fragancias fuertes que mantienen su aroma incluso en bajas dosis. Al ser una fragancia bastante potente, en general las cítricas son muy utilizadas en este tipo de perfumes.

Precio

La poca cantidad de componentes activos de la eau de cologne la vuelve la más económica de los tres tipos de perfumes. Sin embargo, ya que se suele aplicar varias veces también es cierto que se gasta más rápido.

Eau de toilette

Eau de toilette

Pasemos ahora a las eau de toilette. Este tipo de perfumes tiene una concentración media de componente aromático activo, el suele estar entre el 8 y el 15% del total. Esto representa un aumento de casi el 400% del componente activo en relación con las eau de cologne, volviendo bastante más fuerte.

Al mismo tiempo, esto se traduce también en una duración bastante mayor que el tipo de perfume anterior, rondando las 5 horas.

Perfil de aroma

La mayor densidad de componentes activos en estos perfumes les permite conseguir aromas mucho más complejos que los eau de cologne. Aquí aparecen mezclados con notas más sutiles y combinaciones más creativas.

Precio

El contar con más de cuatro veces el componente activo que las eau de cologne vuelve a las eau de toilette perfumes bastante más costosos. Sin embargo, también es cierto que duran bastante más, ya que no requieren volver a aplicarse.

Eau de parfum

Por último tenemos a los eau de parfum. Este es el tipo de perfume más concentrado, contando con entre 15 y 20% de material activo, lo que lo vuelve también el más fuerte, intenso y duradero. El aroma de los eau de parfum puede llegar a superar fácilmente las 8 horas después del primer uso.

Perfil de aroma

El ser el tipo de perfume con mayor material aromático vuelve al eau de parfum el favorito indiscutido de los perfumistas. Aquí, estos diseñadores de fragancias cuentan con más espacio para trabajar, lo que da como resultado aromas complejos y creativos.

Precio

Aunque el eau de parfum es el perfume más caro de los tres, las diferencias entre este y el eau de toilette son tan grandes como este último con el eau de cologne. Esto se debe a que no hay un salto tan grande en el porcentaje de componentes activos.

Las notas de un perfume

Un perfume está compuesto por múltiples elementos activos que se combinan para crear su aroma único. Estas "esencias" se desprenden en el aire en un orden específico, que los perfumistas dividen en diferentes notas para representar la vida útil del perfume.

Notas de entrada

Las notas de entrada son los primeros aromas que percibimos al aplicar el perfume. Son las más ligeras y efímeras, con una duración de aproximadamente una o dos horas. Estas notas suelen dejar una impresión inicial memorable, como las fragancias refrescantes o dulces florales.

Notas medias

Las notas medias, también conocidas como notas corazón, son fundamentales ya que influyen en la experiencia general del perfume. Durante esta fase, coexisten las notas de entrada y las notas de salida, lo que proporciona una transición suave. Las notas medias suelen durar alrededor de 3 o 4 horas y destacan por su elegancia.

Notas de salida

Las notas de salida representan la etapa final del perfume. Aunque ya no se perciben las notas de entrada, aún persisten los residuos de las notas medias. Este aroma, menos intenso pero más duradero, puede perdurar incluso hasta el día siguiente en la ropa.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un perfume femenino y masculino?

En líneas generales, los perfumes femeninos son más dulces que los masculinos. Más allá de eso, los perfumes para hombre suelen utilizar principalmente fragancias amaderadas, cítricas o florales neutras. De todas maneras, cualquiera puede utilizar cualquier perfume.

 ¿Los perfumes pueden causar alergias?

Aunque la enorme mayoría de los perfumes no causan reacciones alérgicas, la multitud de ingredientes que suelen tener pueden llegar a afectar a personas con alergias específicas. De todas maneras, esto va a depender más de cada perfume en particular.

¿Los ingredientes artificiales son mejores que los naturales?

Aunque la mayoría de las personas suele pensar que los ingredientes naturales son mejores, cuando hablamos de perfumes de calidad la diferencia no pasa por la calidad. Tanto las esencias naturales como las artificiales tienen sus puntos fuertes.

Subir