¿Cuál es el mejor potasio para tomar?
El cuidado de la salud física, psicológica y emocional requiere de una alimentación consciente y la práctica de actividad física. Además, es fundamental y necesario llevar a cabo rutinas de descanso apropiadas para brindarle al cuerpo las horas de sueño que permiten recomponer energía.
En ocasiones, debido al ritmo laboral, familiar y de actividades personales, las personas no disponen del tiempo suficiente para elaborar un esquema de alimentos equilibrados. Por eso, suelen recurrir a opciones de suplementos vitamínicos y de minerales para aportarle al organismo una dosis de protección.
Entre los suplementos más valiosos, uno de los recomendados por especialistas es el potasio. La importancia de dicho mineral se centra en su aporte a la contracción muscular, regular el equilibrio de los líquidos y que la presión arterial se mantenga en sus valores normales.
¿Cuál es la importancia del potasio y en dónde se encuentra presente?
Otros de los aportes que brinda el potasio son en el buen funcionamiento del riñón, el corazón y la transmisión nerviosa. Es importante que trates de incorporar la dosis diaria de potasio de manera natural a través de los alimentos que cuentan con dicho mineral.
Entre los alimentos que proporcionan potasio al organismo se encuentra: frutas (albaricoques secos, ciruelas, pasas, jugo de naranja y banana); verduras (calabaza, brócoli, tomate, espinaca y papa); lentejas, frijoles rojos, soja y nueces; leche, yogurt, carne, pescado y aves.
Si no es a través de los alimentos, otro medio para ingerir la dosis recomendada de potasio es mediante suplementos multivitamínico y de multiminerales. Entre las alternativas para consumir potasio está el cloruro de potasio, fosfato de potasio, citrato de potasio, aspartato de potasio, gluconato de potasio y bicarbonato de potasio.
¿Cuál es la dosis recomendada de potasio como suplemento?
Existe una amplia variedad de suplementos que pueden ingerirse mediante la forma de comprimidos orales. La cantidad de potasio está directamente relacionado con la edad y el sexo de las personas, valores que deben medirse en miligramos (mg) y es sumamente importante realizar una consulta con un especialista médico.
Para los bebés y hasta los 6 meses de vida se recomiendan 400 mg; bebés de 7 a 12 meses 860 mg; niños de 1 a 3 años 2.000 mg; niños de 4 a 8 años 2.300 mg; niñas de 9 a 13 años 2.300 mg; niños de 9 a 13 años 2.500 mg; adolescentes niños de 14 a 18 años 3.000 mg y adolescentes niñas de 14 a 18 una dosis de 2.300 mg.
En etapa adulta, para hombres mayores de 19 años se recomienda 3.400 mg y para mujeres mayores de 19 años 2.600 mg; en adolescentes embarazadas 2.600 mg y en mujeres embarazadas 2.900 mg; para las adolescentes en período de lactancia se recomiendan 2.500 mg y para mujeres en ciclo de lactancia 2.800 mg.
¿Cuál es el mejor potasio como suplemento?
Si vas a realizar un tratamiento con vitaminas y minerales, el primer paso es asesorarte a través de profesionales de la salud. A partir de una consulta, pueden orientarte en cuál es el mejor potasio como suplemento según tu edad, condición física, actividades, alimentación y ritmo de vida.
Uno de los suplementos en comprimidos es el Gluconato de potasio de Nature Made, en un frasco de 550 mg que posee 100 pastillas. Su aporte te permite controlar la actividad del músculo cardíaco, regular el equilibrio hídrico corporal y la presión arterial.
Otra de las opciones es el Citrato de potasio que puedes adquirir en un frasco que posee 180 cápsulas. Te permite potenciar el equilibrio de electrólitos y mantener un ph normal. A su vez, favorece una adecuada contracción muscular y el suplemento es vegano/vegetariano, por lo tanto, no posee soja, nueces, gluten, lácteos ni huevos.
¿Qué consecuencias genera la falta de potasio en el organismo?
Los efectos más directos si no logras una ingesta regular de potasio son el aumento de la presión arterial, la reducción del calcio en los huesos y el incremento en el riesgo de contraer cálculos renales. A su vez, si padeces con frecuencia cuadros de diarrea, vómitos, transpiración excesiva y uso de diuréticos, es probable que te encuentres con más exposición a padecer una baja en los niveles de potasio.
El déficit de los índices de este mineral en el organismo es conocido como hipocalemia y genera una baja concentración del potasio en la sangre. Una manera de reconocer la presencia de la hipocalemia es a través de ciertos síntomas como: debilidad muscular, cansancio, estreñimiento e indisposición.
Si este padecimiento se acentúa y agrava, puede derivar en disminución de la función cerebral, parálisis muscular, inconvenientes respiratorios, fallas del ritmo cardíaco y aumento de las concentraciones de azúcar en sangre.
Conclusión
En síntesis, conocer cuál es el mejor potasio para tomar tiene que ir acompañado de una alimentación sana, variada y equilibrada. Además, es recomendable que los alimentos se complementen con un buen descanso y la práctica de actividad física con entrenamientos que te permitan cuidar tu estado físico, anímico y emocional.