¿Cómo saber que celular gamer comprar? Una guía y algunos modelos

28/09/2023

qué celular gamer comprar

El mundo del gaming está siempre en constante cambio. Año a año los distintos juegos y modelos nuevos empujan los límites de tanto el software como el hardware, por lo que las necesidades de los equipos aumentan muy seguido.

Esto no solo aplica con el gaming en computadoras. En él siempre creciente ambiente del gaming de smartphones, estos cambios se hacen todavía más rápidos y bruscos, lo que puede hacer difícil mantenerse al día con un equipo.

Por eso, aunque también vamos a recomendar algunos modelos destacados, la intención de esta guía es darles las herramientas para que ustedes mismos sepan qué celular elegir. Además, conocer a más profundidad las especificaciones les va a ayudar a sacar lo mejor de los celulares gamers baratos.

Índice de contenido
  1. ¿Qué tener en cuenta durante la compra?
    1. Pantalla
    2. Procesador
    3. Memoria RAM
    4. Memoria Interna

¿Qué tener en cuenta durante la compra?

Aunque hay más factores a considerar de los que tendríamos tiempo de explicar, elegimos cuatro se muestran como fundamentales para medir la calidad de cualquier teléfono gamer: la pantalla, el procesador, la memoria RAM y la memoria interna.

Entre estos cuatro, podemos considerar a dos de ellos (el procesador y la memoria RAM) como esenciales. Los otros restantes, aunque se mantienen como partes a tener en cuenta, no llegan a tener la importancia de los primeros.

Pantalla

celulares gamer Xiaomi 2022

Podemos ver en la pantalla de un teléfono gamer algo similar a los monitores en las PC de gaming. Si bien gracias a ellas vamos a experimentar los juegos, estas no influyen mucho ni en el desempeño ni en que juegos podemos correr y cuáles no.

Sin embargo, aquí las pantallas están unidas a un segundo factor secundario de los teléfonos gamer: la batería. Como ya sabrán, los juegos tienen un alto gasto de batería, cosa especialmente cierta en los más demandantes.

La pantalla, al ser uno de los principales gastos de batería en un teléfono, puede hacer toda la diferencia en la vida útil de una batería. Las pantallas más grandes tienen un gasto mucho mayor que las pequeñas para iluminar y actualizar los píxeles.

Los jugadores deben tener en cuenta este factor al elegir un dispositivo, ya que la duración de la batería va a determinar las horas de juego máximas que puede darnos un equipo en una sola carga.
En cuanto a los tipos de pantalla, hay tres principales, las LED y las OLED.

  • Las pantallas LED son conocidas por su eficiencia energética y su alta capacidad de brillo. Por otra parte, son bastante más económicas que otras opciones. Sin embargo, su calidad de color es menor.
  • Por otro lado, las OLED aparecen como una opción que permite reproducir colores más vibrantes y contrastes de mayor calidad. Como podrán imaginar, son más costosas que las LED.

Pongamos un ejemplo específico dentro de los varios celulares gamer Xiaomi 2022: el Xiaomi Pro 5G. Este modelo tiene una pantalla de unas generosas 6,73 pulgadas con tecnología AMOLED, un subtipo avanzado de la antes mencionada OLED.

Procesador

celulares gamer 2022

Aunque contar con una buena pantalla es un gran plus para cualquier experiencia de gaming, lo esencial en este tipo de celulares es su procesador. Junto con la memoria RAM, de la que hablaremos en el apartado siguiente, estas dos características se vuelven fundamentales para el desempeño.

El procesador de un teléfono gamer es lo que vendría a ser la CPU en una PC (de hecho, son funcionalmente idénticos).

Los celulares gamer 2022 cuentan con varios tipos de procesadores con varias especificaciones, por lo que puede ser difícil guiarse entre tantos datos.

Aquí, una de las cosas más importantes para fijarse es en el número de núcleos. Cada procesador está compuesto por distintos núcleos, cada uno de ellos procesa la información, por lo que la suma de las velocidades de todos ellos va a determinar el poder del procesador como un todo.

Los distintos núcleos de un procesador suelen ser idénticos y tener la misma velocidad. Por lo que una buena forma de conseguir una idea rápida de su capacidad es multiplicar la velocidad por su número de núcleos.

Entre los modelos procesadores más destacados en el mundo del gaming se encuentran el Exynos de Samsung, los Bionic de Apple y el Snapdragon. Cada uno de ellos es una línea, por lo que existen varias versiones de ellos, las cuales siempre están actualizándose.

En el caso de los celulares gamer Xiaomi que venimos mencionando, el modelo de procesador más utilizado es este último, el Snapdragon. Un ejemplo específico de tanto un equipo como un procesador es el Xiaomi Mi 11, el cual utiliza un Qualcomm Snapdragon 888.

Memoria RAM

celulares gamer

El otro factor clave en la compra de celulares gamer es la memoria RAM. Esta se refiere a la capacidad del teléfono en acceder a la distinta información almacenada. En los juegos esto es importante, ya que todas las partes que componen cualquier juego están guardadas en distintos lugares.

La imagen, el sonido, las texturas y los procesos que se combinan para dar vida a un juego están ubicados en distintas carpetas. A ellas se las accede con la RAM, por lo que mientras más capacidad de RAM tenga un equipo, mayor será la capacidad de juegos de alto nivel a los que podrá acceder.

Por otra parte, además de ser importante para la performance de los diferentes juegos, la capacidad de RAM también juega un rol en el multitasking. Con esto queremos decir la capacidad del teléfono de hace varias cosas a la vez, como por ejemplo mantener un juego abierto y recibir llamadas y notificaciones o reproducir música.

Memoria Interna

celulares gamer gama media

Por último tenemos a la memoria interna. Esta es bastante simple, ya que nos dice que tantos datos podemos guardar en un equipo. Aunque en los celulares gamer gama alta está muchas veces supera los 200 GB, no tiene una relación directa con la jugabilidad.

Sin embargo, puesto que los juegos móviles (y en especial los más modernos) suelen requerir una gran cantidad de espacio, los equipos con poca memoria van a tener que limitarse a tener solo unos pares de juegos al mismo tiempo.

Ya que la memoria interna no es tan esencial, esta aparece como una de las cosas en las que puede ahorrarse en los celulares gamer gama media, por el hecho de que no va a tener tanto impacto en el desempeño final.

Con esto último damos por finalizada nuestra guía. Aunque todavía queda mucho para decir, creemos que ya tienen suficiente información para hacer una compra inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir