Guía de compras: cuál es la mejor tarjeta madre para pc

cuál es la mejor tarjeta madre para pc

Conoce todo lo que tenés que saber sobre placas base y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No te lo pierdas!

No siempre elegir lo mejor es lo adecuado para ti; lo importante es que puedas encontrar aquello que responda de la mejor manera a los usos y necesidades en la que lo emplearás. Tal es el caso, por ejemplo, de la motherboard (también conocida como placa madre) de tu computadora, ya que la misma será fundamental para que el resto de los componentes funcionen.

En esta guía práctica te adentraremos en el mundo de las placas madres, o tarjeta madre, con el objetivo de que puedas conocer en profundidad su funcionamiento y la importante de la misma en el hardware de tu pc, y puedas elegir la que mejor se adapte al uso que le darás a la misma sin gastar demás.

Finalmente, te brindaremos algunas opciones disponibles en el mercado, y consejos adicionales para su mantenimiento y actualización, con el objetivo de que puedas conocer opciones y elijas con más facilidad la motherboard de tu PC.

¿Qué es la placa base?

La motherboard (o tarjeta madre, o placas base) es un componente fundamental de cualquier computadora. Es una tarjeta de circuito integrado principal de todo el hardware de la pc, que debe ser compatible con los mismos y que de no ser la adecuada, puede que las demás partes no funcionen como deben.

Si bien existen varias marcas fabricantes de la tarjeta madre, lo cierto es que varían mucho en valores y en características adicionales que mejoran algunas funciones en particular.

Funciones de la placa base

Lo importante que debes tener en cuenta sobre ello es qué uso le darás a tu computadora, ya que con esto claro, harás la elección del motherboard adecuado, sin caer en alguno muy sofisticado que no uses por completo, o en alguno que no sea compatible con el resto de los componentes con los que quieres equipar tu computadora y afecte el rendimiento de la misma.

Funciones de la placa base

Tal como mencionamos anteriormente, la tarjeta madre será la responsable de acoplar los distintos componentes de la computadora para que ésta pueda funcionar.

En ella se encuentran la memoria RAM, el microprocesador, y el chipset; mientras que en el interior se instala el firmware BIOS, que permite conocer el estado de todos los componentes y ser soporte cuando hay alguno de los mismos que no funciona, ayudando a cargar el sistema operativo.

Vienen en distintas medidas, ya que existen distintos tamaños de CPU: los más comunes son ATX, Micro ATX, Mini ITX, Nano ITX y Pico ITX, aunque hay fabricantes que pueden no respetar estas medidas según las prestaciones que quieren ofrecer.

¿Cómo saber qué tipo de placa madre me conviene?

Una de las principales decisiones estará condicionada por el tamaño de tu CPU. Con ello podrás determinar cuál es el tamaño adecuado a elegir, aunque también es importante que tengas en mente el futuro de tu PC ya que si continúas mejorando sus componentes puede que necesites modificar la placa madre.

Por otra parte, los expertos aconsejan que también se piense en el procesador a la hora de elegir una placa base. En ese sentido, la recomendación es que se escojan aquellas motherboard que cuenten con el chipset AM5 de AMD, que es lo más reciente que hay en el mercado; aunque también es suficiente con una más antigua, como la AM4.

Mientras que en la marca Intel, las recomendadas son la serie 700 o 600, que son compatibles con el procesador Intel Core 12 o 13, que te permitirán tener una computadora actualizada y de respuesta rápida.

¿Qué tipos de placas madre existen?

Qué tipos de placas madre existen

En este apartado encontrarás algunas de las opciones disponibles en el mercado, tanto de gama alta, media y baja, con el objetivo de que puedas encontrar alguna que cuente con las características compatibles con tus necesidades.

Motherboard para CPU AMD

  • 1- MSI A520M-A PRO: Se trata de una placa madre económica, de formato micro ATX; soporta hasta 64 GB RAM y cuenta con un chipset A520.
  • 2- Gigabyte B550M AORUS ELITE: Esta placa madre de formato micro ATX, soporta hasta 128 GB de DDR4, y admite overlock en la CPU. Además, es de construcción ultradurable, y el chipset es B550.
  • 3- MSI MAG B550 TOMAHAWK: Placa madre con Socket AM4, compatible con procesadores Ryzen 3000 y 5000 y chipset A520. De formato micro ATX, soporta hasta 64 GB de DDR4.
  • 4- AsRock X570 Steel Legend: Cuenta con Socket AM4, compatible con procesadores Ryzen 3000 y 5000; además de soportar hasta 128 GB de DDR4. Su chipset es X570, de formato ATX, admite overclock en la CPU. Finalmente, cuenta con alta calidad en construcción y sonido integrado.
  • 5- Gigabyte X570 AORUS ULTRA: De formato ATX, cuenta con un Socket AM4, compatible con procesadores Ryzen 2000, 3000 y 5000. Además, permite overclock en la CPU; su chipset es X570, y soporta hasta 128 GB de DDR4. Es de construcción de alta calidad y una excelente refrigeración.

Motherboard para CPU Intel

6- Gigabyte H510M S2H: Este modelo de placa madre cuenta con un chipset H510, compatible con los procesadores Core i11 y i10. Además, tiene Socket LGA 1200, y soporta hasta 64 GB RAM. Su formato es micro AXT.

7- MSI B560M PRO-VDH: Se trata de una placa madre con formato micro AXT. Soporta 128 GB RAM, y tiene un chipset B560, compatible con procesadores Core 10 y Core 11. Cuenta con Socket LGA 1200.

8- Gigabyte B560M AORUS ELITE: Placa madre con chipset B560, compatible con procesadores Core 10 y Core 11. De formato micro AXT, soporta 128 GB de RAM, y tiene como características adicionales ranura PCIE reforzada y disipador de alta calidad para el SSD M.2.

9- Asus prime Z590-P: De buena refrigeración y alta calidad en construcción, esta placa madre soporta 128 GB de RAM, y cuenta con un chipset Z590, compatible con procesadores Core 10 y Core 11. Además, tiene Overclock a nivel de CPU, y tres ranuras para SSD M.2. Su formato es ATX.

10- Gigabyte Z590 AORUS ELITE: Placa madre formato ATX: Overclock a nivel de CPU, chipset Z590, compatible con procesadores Core 10 y Core 11. Calidad en construcción, buena refrigeración y sonido de alta calidad. Soporta 128 GB de RAM y es de formato es ATX.

Conclusión

Ahora que conoces las características principales, y algunos puntos, es hora de poner manos a la obra. Ya sea para armar tu propia PC gamer, o para equipar tu computadora con los mejores componentes, cuentas con algunos indicios que pueden orientarte en la búsqueda.

Ten en cuenta la recomendación sobre los usos y utilidades para no gastar tu presupuesto en una motherboard que luego no utilizarás en todo su potencial; y también presta especial atención a las compatibilidades de los componentes para evitarte un dolor de cabeza a la hora de intentar compatibilizarlos. Que inicie la aventura.

Subir