Mejores tabletas digitalizadoras

Mejores tabletas digitalizadoras

Una tableta gráfica es uno de los dispositivos más completos para los estudiantes y los profesionales. Con los diversos accesorios que las complementan, cada vez son más las tareas que se pueden realizar; pero, antes de realizar una compra tan importante, es preciso que revisemos algunas cuestiones relevantes, ya que estas, serán, junto al presupuesto disponible, las que nos llevarán a elegir correctamente.

Es esencial destacar que todas las tables digitalizadoras son compatibles con Windows y MacOS; también que el peso y el grosor de los trazos dependen de las personas, y que, para comenzar, hay que inclinarse por opciones ligeras y finas.

Detalles para estudiar

Dimensiones de la Tablet

Drivers

Es importante prestar especial atención a los drivers de la Tablet; tienen que ser compatibles con la PC con que se la va a conectar.

Dimensiones de la Tablet

Conocer el tamaño exacto de las tabletas que usamos, es conocer las posibilidades de traslado que tenemos. También debemos tener en cuenta el lugar que necesitamos para colocar la Tablet con pantalla incorporada, ya que es preciso trabajar con comodidad.

Sensibilidad a la presión del lápiz

Si las ilustraciones forman parte del entretenimiento, esta sugerencia puede pasarse de largo, ya que indica los niveles de presión capaces de detectar la tarjeta gráfica.

Resolución y tamaño de la pantalla

Se dice que el tamaño de la pantalla equivale al lienzo donde el pintor va a plasmar su arte, y que la resolución está determinada por el número de pixeles verticales y horizontales que se pueden ver. La imagen es más nítida cuanto mayor es su resolución.

Conexiones

Se conectan por medio de un cable y un USB. Dado que viene a ser como un monitor adicional, es necesario ajustar la configuración desde el sistema operativo de la PC: es elemental que nuestro ordenador pueda contar con un puerto HDMI libre, aunque las tabletas gráficas usan cables USB de un tipo C.

Decisiones

Una vez conocidos estos detalles, llega el momento de decidir qué tipo de tableta digitalizadora estamos necesitando y, después, adecuarnos a los cientos de modelos que el mercado nos ofrece. Wacom es la marca más conocida y prestigiosa en tabletas digitalizadoras. Sus precios económicos son, siempre, muy considerados.

Distintas opciones

Podemos elegir entre tres opciones bien diferenciadas como son las tabletas digitalizadoras (las que no poseen monitor), las tabletas con pantalla (también conocidas como LCD) o las tabletas PC (que son las más completas ya que vienen con un Hardware de PC incorporado).

Tarjetas gráficas digitalizadoras comunes

Son la herramienta preferida de muchos ilustradores y aficionados, porque pueden buscar la postura más cómoda para trabajar, y, de esa manera, evitar dolores de cuello y espalda. Además, esta modalidad les otorga la posibilidad de tener una visión global de lo que están diseñando debido a que la mano con la que dibujan no cubre la pantalla. Se consiguen diferentes modelos a buenos precios.

Algunos modelos a considerar

Algunos modelos a considerar

Wacom Intuos S con Bluetooth

Con conexión inalámbrica y Bluetooth incorporado, su resolución de 2540 LPI brinda una excelente calidad de imagen mientras que sus 4096 niveles de presión, permiten lograr trazos fieles con solo variar la intensidad del lápiz sobre el dispositivo. Su peso es de 250 gramos.

Huion Inspiroy H430P

Su peso escaso, similar al de un teléfono móvil, garantiza un uso cómodo; y sus 4096 niveles de presión sumados a la resolución 5080LPI del lápiz óptico, prometen la incomparable experiencia de disfrutar creando.

Wacom Intuos Pro Medium Pth660

Es la tableta de Wacom que ofrece el control creativo más natural conocido hasta la fecha. Se utiliza para ilustrar, para crear y para editar. Pesa 700 gramos y trae incluido un lápiz con reconocimiento de inclinación y respuesta inmediata.

Tabletas gráficas con pantalla

Son las que incorporan un monitor y un lápiz óptico que navega por sobre la superficie. Proporcionan un manejo sencillo y natural y dan la sensación placentera de estar dibujando sobre papel y lápiz. El precio, en comparación con las otras tabletas digitalizadoras, es bastante más elevado.

Modelos sugeridos

Modelos sugeridos

Wacom Cintiq 16 (DTK1660KOB)

Se trata de un monitor interactivo que permite dar vida a nuestras ideas sobre la pantalla. Su diseño es ergonómico, sus colores son intensos y la nitidez de su resolución HD junto a la respuesta del lápiz Pro Pen 2, hablan de un dispositivo de excelencia.

Wacom One LCD monitor Tablet 13 (DTC133 Wob)

Es, también, un monitor interactivo que permite expresarse de numerosas maneras donde el software creativo se une la pantalla de 13,3 pulgadas y al lápiz óptico para permitir experiencias realmente incomparables.

Tablet PC o PCS tableta

Se trata de una PC que no necesita de una tableta gráfica adicional debido a que tiene incluida una pantalla táctil donde se puede dibujar con el lápiz óptico, mirando la pantalla.

A diferencia de los primeros modelos, los precios actuales son bastante más accesibles y se presentan como una opción recomendable para quienes también necesitan comprar una PC además de una tableta para trabajar.

Por estos días, han comenzado a ofrecerse por unos 500 $/€, o, incluso menos, lo que resulta una opción sumamente recomendable.

La mayor ventaja de estos modelos es que se puede tener todo en uno. Un detalle importante, es, que, por lo general, no vienen con lápiz incorporado; se lo debe adquirir aparte; (pero son dispositivos altamente compatibles con el Apple pencil o con Wacom Sketch).

Opciones interesantes

Wacom Mobile Studio Pro

Es un interactivo portátil potente, de tecnología Intel, diseñado especialmente para profesionales que gustan de crear en cualquier lugar. Viene con 16GB de RAM, procesador Intel Corei7 y una tarjeta gráfica Intel Iris 550, que se complotan para hacer del Wacom Mobile Studio Pro un dispositivo realmente magnífico.

Microsoft Surface Pro 8

De 33 centímetros, esta tableta está equipada con el procesador Intel Core i3 de 11ma generación, 8GB y Wifi 6. Su pantalla Pixel Sense ofrece una resolución de 2880 x 1920 (lo que equivale a 267 PPI) y a una buena experiencia visual.

Samsung Galaxy Tab S8

Con pantalla LCD de 11 pulgadas y el mejor avance en la capacidad del S pen, posee latencia baja y la incomparable posibilidad de elegir colores y almacenamiento. Su rendimiento es inmejorable.

Apple IPad de 10,9 pulgadas (10ma generación)

Con una pantalla de 10.9 pulgadas y un diseño de borde a borde y 256 GB de capacidad, se presenta como la opción perfecta para dar forma a nuestras ideas.

IPad Air de 5 generación

Pertenece a la gama media de los dispositivos IPad de Apple, posee un chip M1 y conectividad 5G; y goza d mucho prestigio.

Conclusiones finales

Hacer planos, diseñar, dibujar, editar fotografías, competir en videojuegos, y, fundamentalmente dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad, es posible con las tabletas gráficas, dispositivos indispensables para los estudiantes y profesionales del arte.

Subir