¿Cómo hacer mi pc más rápida? Aprende cómo hacerlo

Cómo hacer mi pc más rápida

Muchas veces olvidamos actualizar nuestra PC o de realizar los mantenimientos con regularidad. Cualquiera de estas dos posibilidades harán que la PC no funcione con fluidez o provoque una baja en el rendimiento de alguno o varios elementos del ordenador.

Cuando esto sucede es posible tomar medidas simples para mejorar el desempeño del equipo sin necesidad de llevarla a un servicio técnico. Si estas medidas ambulatorias no funcionan será mejor consultar con un técnico especialista.

Cómo recuperar un Windows lento

Opciones de mejoramiento sin gastar dinero

Existen una serie de pasos que el propio sistema operativo posee para intentar resolver el rendimiento bajo o lento de tu ordenador. Si con eso no es suficiente para resolver el problema, existen otros métodos posibles pero no de tan fácil acceso.

Reinicie el sistema

Esta medida de rescate es una de las más básicas y a las que se recurre primero. Si el problema persiste, puede realizar otro tipo de acciones para intentar resolver usted el inconveniente.

Este paso es útil para refrescar la memoria RAM, posible causa de la ralentización de su sistema. La memoria RAM trabaja con la información con la que usted trabaja en el momento.

refrescar la memoria RAM

Si se utilizan varios archivos a la vez, se sobrecarga la RAM y esto puede generar mal rendimiento momentáneo y por eso reiniciar el sistema puede colaborar a despejar todos esos archivos y permitir que la memoria RAM comience a funcionar más ágilmente.

Desinstale aplicaciones innecesarias

Las aplicaciones innecesarias son aquellas que con el tiempo dejamos de usar y ya no recordamos que aún siguen activas en un segundo plano y que además consumen energía de tu procesador.

Al acumularse con el paso del tiempo, estas pueden ser una causa del mal o lento funcionamiento de tu PC. Para eliminarlas debes dirigirte a la configuración del Windows y ahí pinchar en Aplicaciones, luego en Aplicaciones instaladas para desinstalar con el botón derecho del mouse o el pad las aplicaciones no deseadas.

Las únicas aplicaciones que debe tener cuidado de no borrar son las que pertenecen al sistema Microsoft, ya que corresponden a funciones básicas para el funcionamiento del ordenador.

Controle las aplicaciones que se ejecutan al inicio

Este tipo de aplicaciones se inician automáticamente al encender el procesador. Hay algunas que ya vienen instaladas al comprar el equipo, pero hay otro grupo de aplicaciones y barras de herramientas de buscadores web que se instalan sin que nos demos cuenta o cuando damos aceptar sin leer.

Mantenga limpio el escritorio

El escritorio es lo primero que su procesador carga al iniciarse; por ende, cuanto más cargado de accesos directos esté el escritorio, más tiempo demora en iniciarse Windows.

Por lo tanto, es recomendable no ocupar este espacio con accesos que no son realmente necesarios. Una opción es organizarlos en una o varias carpetas si es que necesitas esos archivos en el inicio.

Mantenga limpio el HDD (disco duro)

Esta opción le brinda buenos resultados si recuerda hacerlo con regularidad. Limpiar el disco duro consiste en la desfragmentación de la unidad del disco que usted encontrará accediendo en la barra de utilidades de Windows pinchando en la pestaña Mi equipo.

Allí encontrará las unidades C o D y pinchando obtendrá las opciones para liberar espacio, desfragmentar o liberar disco. Con esta acción puede lograr una mejora en su equipo. Recuerde que la opción de desfragmentar es solo para HDD y no para SSD, ya que son de una tecnología diferente.

Limpie los archivos temporales

Los archivos temporales son creados por los programas o el mismo sistema operativo en algunos casos. También pueden instalarse al entrar en sitios web. Si no se realiza una limpieza regular, estos archivos se acumulan ocupando espacio de almacenamiento.

Estos archivos pueden borrarse accediendo desde Mi equipo a una unidad local que generalmente es C y allí podrá buscar la carpeta que contiene los archivos temporales para borrarlos definitivamente.

Si logra recordar limpiar los archivos temporales con regularidad, su equipo funcionará más ágilmente.

Realice un análisis de virus y malware 

Siempre es conveniente escanear su equipo con un antivirus asiduamente, ya que en la actualidad pasamos la mayor parte del tiempo conectados a la red de internet. Para esta opción no es necesario gastar dinero mensualmente.

Existen alternativas propias del sistema operativo Windows llamado Windows Defender. Esta opción está disponible en un apartado denominado Privacidad y seguridad en el que debe optar por Abrir Seguridad de Windows.

En la ventana principal de este programa verá una opción llamada Protección antivirus desde donde usted podrá seleccionar el escáner de amenazas y elegir una de las diferentes opciones de examen disponibles.

Mantenga el software actualizado

Las firmas que se dedican a la creación de softwares están constantemente actualizando los programas para generar todo tipo de mejoras como la velocidad de ejecución, la eficiencia y por sobre todo la vulnerabilidad ante el malware.

No demanda demasiado trabajo mantener actualizado su procesador, solo debe configurarlo para que se actualice automáticamente. A su vez, existe la posibilidad de hacerlo manualmente pero puede correr el riesgo de pasarlo por alto.

Procure tener un software antivirus actualizado para evitar no solo pequeños malwares que le provoquen el bajo rendimiento de su PC sino para evitar virus que provocan daños mayores.

Opciones de mejoramiento mediante inversión monetaria

Cuando las opciones internas del equipo no funcionan para resolver el problema, lo mejor es invertir en actualizaciones de software o en aumentar la memoria, tanto la RAM como también la memoria de almacenamiento.

Aumente la memoria RAM

Cuando las opciones anteriores no resultaron suficientes, se recomienda aumentar la cantidad de GB de su memoria RAM, ya que eso puede ser parte del problema de velocidad de su equipo.

Todos los equipos vienen con una cantidad de memoria RAM que con el tiempo se vuelve insuficiente para operar con fluidez debido a las sucesivas actualizaciones de los programas. Estas actualizaciones son mejoras necesarias, pero no funcionarán correctamente si no se actualiza la capacidad de la RAM.

Actualice los controladores

Los controladores o comúnmente denominados Drivers son elementos del hardware. No es una tarea sencilla actualizarlos usted mismo, pero puede intentarlo o pedirlo a un técnico.

Para la actualización correspondiente es necesario ingresar a la web oficial del fabricante del hardware y desde allí descargar las versiones actualizadas que se correspondan con sus drivers.

Emilio Castillo Fernández

Emilio Castillo Fernández

Soy Emilio Castillo Fernández, un mexicano especializado en diseño de páginas web y posicionamiento orgánico. Me dedico a crear sitios web efectivos que destacan en los motores de busca.

Subir