La Metafísica: análisis y lectura
¿Qué es la metafísica?
Podemos partir desde su análisis etimológico, es una palabra de origen griego y compuesta por el vocablo, meta (más allá) y la palabra physika (naturaleza física).
La metafísica es una rama dentro de la filosofía que se centra en la comprensión del ser. Analiza la realidad, estudiando su estructura, los componentes que la conforman y analizando los principios fundamentales.
Junto con otras ciencias como la gnoseología y la lógica conforman la rama más básica dentro de la filosofía. Aristóteles la llamó filosofía primera y fue relacionada con la sabiduría.
Antes del desarrollo y la aparición de la ciencia moderna, había infinidad de problemáticas que eran tratadas por la metafísica, mientras que hoy las tratan en otras ramas como, por ejemplo, ciencias naturales.
Sin embargo, en la actualidad la metafísica estudia distintos aspectos de la realidad que son inabordables desde la investigación empírica. Por ejemplo, en química se trabaja con la materia y en biología estudian la existencia de la vida, pero ninguna de ambas ciencias es capaz de ofrecer una definición de materia o de la vida; quien es capaz de proporcionar este tipo de definiciones es la metafísica.
¿Qué tipos de metafísica existen?
Es quizás la ciencia más abarcativa, pero es importante destacar que existen distintos tipos de metafísica y entre ellas se distinguen las siguientes:
- Metafísica espiritual: es una corriente que tiene como objetivo principal ayudar a las personas a ser felices y para poder alcanzar este fin busca que la gente logre modificar algunos patrones de su conducta con el fin de eliminar los defectos y potenciar las virtudes.
- Metafísica cartesiana: este sistema de ideas se relaciona mucho con la figura del filósofo Descartes. Afirma que existen tres sustancias fundamentales: el alma o “res cogitans”, que habla de la sustancia pensante; Dios o “res infinita”, que se refiere a la sustancia infinita; y la materia o “res extensa”, que busca establecer qué es la sustancia.
¿Quién es el mejor metafísico?
La metafísica a lo largo de la historia ha sido de las ramas de la filosofía más analizada.
Su mayor interés va dirigido a todo aquello que existe y es capaz de cambiar, si bien desde el siglo XX hay muchos filósofos que han ido alejándose de este debate, lo cierto es que las preguntas sobre estos temas aún son objeto de discusión en el ámbito de los pensadores.
Por eso, les proponemos conocer a los filósofos más destacados dentro de esta disciplina.
- Platón: La teoría de las formas o de las ideas
Es imposible abordar la historia de la metafísica sin mencionar a este pensador y su teoría de las formas, que también es conocida como la teoría de las ideas.
Esta teoría afirma que todo aquello que somos capaces de percibir a través de nuestros sentidos es solo una reproducción imperfecta del mundo verdadero e invariable de las formas.
De acuerdo a su planteo, la verdadera realidad habita en un lugar más allá de los cielos y las formas que percibimos en este mundo son meros reflejos descoloridos de la idea eterna y perfecta de belleza.
Los aportes de Platón son incalculables, y han tenido un impacto muy fuerte en el desarrollo del inicio del cristianismo. Por este motivo, su influencia en la historia occidental transciende el tiempo.
- Aristóteles: el padre de la metafísica
Este pensador fue discípulo de Platón, pero desestimó la teoría de las ideas. Para él, las formas existen en sí mismas y no en un mundo abstracto y separado de lo que percibimos.
En su obra Metafísica, logra hacer una distinción entre «el ser» y «el ente» y propone establecer tres ciencias teóricas: la matemática, la física y la filosofía primera.
Explica que, por un lado, la matemática analiza realidades inmóviles e imposibles de ser separadas de los entes. Por su parte la física centra su estudio en aquellos entes que tienen la capacidad de poseer en sí mismos el principio de reposo y movimiento. Pero, si existe una realidad inmóvil que también está separada de los entes, es la filosofía primera quien se ocupa de su estudio.
Esta idea fue retomada como punto de partida por otros pensadores cristianos para explicar la existencia de Dios.
- Descartes: la duda como instrumento
Este pensador introdujo innovaciones que permitieron cambiar el rumbo de esta disciplina. Su planteo más destacado es la duda metódica, con el cual cuestiona la existencia de todo lo que nos rodea. Comienza con la negación del conocimiento que percibimos desde los sentidos y concluye que lo único cierto es nuestra autoconciencia.
Su frase más famosa «pienso, luego existo», dio la posibilidad de repensar a la metafísica, no a partir de las sustancias inmateriales o de Dios, sino desde el propio sujeto.
Descartes ordena el mundo en dos sustancias: las que poseen extensión y las cosas pensantes. Y plantea que lo que distingue la verdadera esencia del ser humano, es la sustancia espiritual.
Si bien su aporte fue significativo, su teoría tiene serias dificultades para explicar la existencia del mundo que nos rodea, por eso Descartes necesito recurrir a la idea de Dios para darle forma a su sistema. Si las personas que somos seres finitos, somos capaces de tener la idea de un ser eterno, entonces, este ser tiene que existir fuera de nosotros mismos.
¿Qué libros leer de metafísica?
Te presentamos una selección de textos donde se tratan los principales aspectos de esta disciplina y en los que se abordan temas como el origen, principios, principales representantes y nos invitan a pensar y replantearnos temas fundamentales de nuestra existencia.
- Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres de Immanuel Kant.
Este libro distingue los criterios de acción y decisión que puede tomar una persona, en base a la moralidad. Percibiendo la ética como una cualidad innata que es ajena a la imposición social.
Propone que el elemento diferenciador entre el bien y el mal, es la voluntad, aunque resalta la libertad como el criterio que la impulsa, permitiendo de esta forma el desarrollo de la moral.
- La bendición está en uno mismo de Jiddu Krishnamurti.
Esta obra nos insta a replantearnos las formas de afrontar o eludir los problemas en la sociedad actual, tomando el equilibrio como indicador de control y raciocinio.
Su análisis abarca también el impacto psicológico que tienen las emociones generadas a partir de diversas experiencias de la vida cotidiana pero que pueden ser reparadas haciendo la introspección adecuada.
Plantea que el real balance emocional se logra a través del pensamiento, buscando las verdaderas causas de los problemas que impactan sensiblemente al ser humano.
- Metafísica, de Aristóteles
Ésta quizás sea de las primeras obras relacionadas al tema, aquí Aristóteles sintetiza varios criterios lógicos que, según su mirada, caracterizan las distintas maneras de ser a las que se reduce la materia al mismo tiempo que interpreta las posibles bases de la realidad.
Para ello, en este libro focaliza la existencia dispuesta en dos planos: espacio y tiempo. Afirmando que el ser es una composición de elementos materiales y conductuales que se complementan para lograr un fin determinado.
Así mismo, distingue las características que hacen a un ser único dentro de su especie, entendiendo que cada individuo posee rasgos innatos y circunstanciales que guían su comportamiento. Aun cuando está condicionado por mantener el equilibrio existencial que supone respetar ciertas premisas y teniendo en cuenta los efectos colaterales sobre los demás y en el entorno.